Justo ayer, en el primer día de clases del ciclo lectivo de 2017, ya había muchos padres en las librerías consultando por títulos y precios de los libros que van a necesitar este año.

Y junto con las preguntas se encontraron con la sorpresa de que van a tener que desembolsar entre un 25 a un 35% más que el año pasado en las compras. Las cifras surgen de consultar a varios negocios del ramo que desde hace años se dedican a la venta de ese material escolar. Y son inferiores a las del año pasado cuando, con la vuelta al colegio, la suba de los libros rondó el 40%.

Los que directamente ya van con la lista son los padres de los colegios privados, porque desde que terminaron el cursado el año pasado les comunicaron a los chicos lo que van a necesitar para el ciclo escolar del 2017.

En las escuelas públicas, en cambio, los maestros recién cuando están más avanzadas las clases les comunican a los alumnos el material con el que van a trabajar.

Como para tener una idea del panorama con el que los papás se van a encontrar, puede citarse que un libro que los chicos van a utilizar desde primero a tercer grado arranca en los 370 pesos y puede llegar a los 450 pesos. Si se trata de alumnos entre cuarto y sexto grado, los libros están en alrededor de los 500 pesos.

Un diccionario, que se usa en la primaria, está entre los 99 y los 230 pesos. En el caso de los libros de cuentos y novelas que los chicos leen en la secundaria oscilan entre los 120 a los 160 pesos.

“Se nota mucho movimiento de gente, más que el año pasado para esta misma época”, dijo Guillermo Reynoso, de La Botica del Lector.

En el caso de las escuelas públicas, una particularidad es que muchos maestros recorren primero las librerías para esta época del año, preguntando por precios y la disponibilidad de libros que hay, antes de hacer los pedidos a los chicos. “Recibimos a muchos docentes que vienen y preguntan lo que tenemos”, contó José Aballay, de la Librería Cúspide.

Cuando un papá no encuentra el libro que le pidieron a su hijo en el colegio al que asiste, una opción es reservarlo en alguna librería, previo pago de una seña. “A veces falta stock”, dijo Aballay. El único problema es que puede demorar hasta una semana que llegue el pedido requerido.

Una particularidad del mercado de los libros escolares, según dijo Néstor Soria, de la Librería Amuyen, que en lengua mapuche significa “en camino con otro”, es que todas las editoriales, tanto las nacionales como las extranjeras que trabajan en el país, deben presentar anualmente al Ministerio de Educación de la Nación en listado de libros con los precios que tienen disponibles. Esos valores son los que regirán para todo el país, excepto para el sur argentino, donde los textos valen un 15% más. La razón es la distancia, que encarece los fletes.

El librero dijo que en su comercio los manuales para la primaria, que son de las editoriales Puerto de Palo, Santillana o SM, están entre los 480 y los 520 pesos. En el secundario, donde los chicos estudian con libros según las materias que cursan, van desde los 300 a los 420 pesos. Para Lengua se puede conseguir un buen diccionario por 130 pesos, mientras que los textos de Inglés oscilan entre los 300 y los 650 pesos.

El panorama se complica para las familias con muchos chicos en edad escolar. En esos casos, los papás recurren a ir comprando los libros más necesarios, para dejar para más adelante los textos que no van a usar en la primera etapa del año.

Para tener en cuenta


- Los manuales:

Como para que los papás tengan una idea del panorama con el que se van a encontrar, acá van algunos ejemplos a considerar. Por ejemplo, el manual Vamos de paseo, de primero a tercer grado (450 pesos), el manual Hola Soy Bambú, de primero a tercer grado (480 pesos), manual Todos Juntos, de primero a tercer grado (370 pesos), Puerto Manual, de cuarto a sexto grado (520 pesos), manual Santillana de sexto grado (520 pesos), manual Nodos, de cuarto a sexto grado (525 pesos), Lighthouse para Inglés (476 pesos), manual Eureka, de cuarto a sexto grado (570 pesos), diccionario Oxford (360 pesos).

- Útiles escolares:

Un relevamiento de DIARIO DE CUYO realizado a principios de febrero determinó que, sobre una canasta escolar de 51 artículos para la escuela, habían tenido un incremento del 11,4%. La suba resultó la más baja en al menos los últimos 5 años (momento en que se realiza el relevamiento). Es que, en el periodo 2012-2013 el salto fue del 21,8%; entre 2013-2014 trepó un 32,7%; en tanto que entre 2014 y 2015 el aumento alcanzó el 56,6%.

El más significativo se dio entre el 2015 y 2016 con un 64,7%.
Las consultas se hicieron en los comercios del rubro, shoppings y supermercados, que ya habían empezado a exhibir los útiles escolares, anticipándose al inicio de las clases.

Por citar algunos ejemplos, un cuaderno tapa dura forrado de 48 hojas está en 73 pesos, una caja de lápices de colores de 12 unidades está en los 20 pesos y una goma cuesta 3 pesos.