Los municipios comenzaron el año con cierto alivio en sus cuentas, sobre todo, si se tiene en cuenta la comparación de lo que embolsaron en enero de 2020 en concepto de coparticipación. De acuerdo a los números del Ministerio de Hacienda, la provincia le distribuyó a las 19 comunas un total de 906.114.385 pesos, un 41,3 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando percibieron 640.986.346 pesos. La cifra está por arriba de la inflación interanual, la que, en diciembre, llegó al 36 por ciento, debido a que el dato de enero estará a mediados de este mes.

El incremento es alentador y está en sintonía con la suba que tuvo el Estado provincial en sus ingresos por coparticipación nacional y recaudación local, dado que fue del 48 por ciento. No obstante, la ministra de Hacienda, Marisa López, se había mostrado muy cauta, ya que no prefería asegurar que tal parámetro se fuera a replicar en el resto de los meses. El Ejecutivo planificó para este año un reparto total de 10.653.645.292 pesos, un 17,5 por ciento más respecto del monto que previó destinar durante 2020, que fue de 9.066 millones de pesos. Sin embargo, debido a la crisis económica generada por la pandemia, el Gobierno distribuyo el año pasado 8.230.596.354 pesos, un 9,2 por ciento de lo previsto.

En Hacienda explicaron que el salto se debe a que en el primer mes del año pasado aún pegaba fuerte la recesión económica del tramo final de la gestión nacional de Cambiemos, mientras que en enero de 2021 se vieron coletazos de la reactivación de las actividades tras la pandemia, además del impacto en el consumo durante las fiestas de fin de año.

El esquema de coparticipación municipal fue diseñado por la gestión uñaquista y se puso en práctica en 2019. De esa manera, terminó con un sistema de reparto discrecional en gobiernos anteriores para pasar a uno que tiene en cuenta parámetros objetivos, como la cantidad de población y hogares con necesidades básicas insatisfechas, entre otros. La masa coparticipable se compone de un 14,5 por ciento de los fondos que la provincia recibe por impuestos nacionales y de un 20 por ciento de la recaudación tributaria local.

Ingresos provinciales
Entre los ingresos por coparticipación federal de impuestos y la recaudación local, la provincia recibió en enero 8.646 millones de pesos, cuando hace un año había acumulado 5.840 millones, es decir, 48 por ciento de aumento. Además, la cifra es mayor a los 7.426 millones de pesos que se habían calculado embolsar.