Federico Pinedo, diputado de PRO, y Aníbal Ibarra, precandidato a jefe de Gobierno porteño, alimentaron ayer la polémica sobre la falta de definición de la fecha de los comicios que definirán al sucesor de Mauricio Macri al frente de la comuna capitalina.

El dirigente macrista dijo que al PRO "le da lo mismo" que las elecciones nacionales y locales estén unificadas o separadas "porque podemos ganar" en las dos instancias.

"Tenemos buenos candidatos para presentar separados y somos competitivos en los dos lugares", argumentó el legislador nacional en diálogo con radio El Mundo y agregó que estaba convencido que "Macri va a ser candidato a presidente, y si la elección es conjunta tendremos otro candidato para la Ciudad, pero si van separadas también". Pinedo concluyó que en términos personales "desdramatizo el tema desde la perspectiva del PRO".

Por su parte, el legislador de Diálogo por Buenos Aires y precandidato a jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, afirmó que "Macri está indeciso, no sabe lo que quiere y no sabe si conviene que las elecciones sean separadas o si le conviene (Gabriela) Michetti o (Horacio) Rodríguez Larreta".

Ibarra dijo a radio Del Plata que "a la indecisión, Macri se la traslada a todos los porteños, que tienen derecho a conocer las fechas para tomar decisiones".

"No es bueno jugar al \'gallito ciego\', pero ya es una costumbre de Mauricio Macri echarle la culpa de sus problemas a otros", opinó Ibarra. El ex jefe de gobierno de 2000 hasta su destitución en 2006 afirmó por radio Del Plata que prefería que la fecha de la elección de representantes de las comunas fuera distinta de los demás comicios.

"Sería mucho pedir que el 23 de octubre los electores deban definir presidente o presidenta, diputados nacionales, jefe de gobierno, legisladores y delegados a las comunas".

Sostuvo que "es mejor que sean separadas para permitir la discusión de los temas locales, sobre la mala gestión de Macri y las propuestas para superarla y después las elecciones nacionales". Ibarra agregó que este año "hay un cronograma electoral muy particular, porque hay elecciones de comunas que nunca tuvimos, primarias generales, que tampoco tuvimos nunca y además de jefe de gobierno, que seguramente tendrá segunda vuelta, y la presidencial".

Y, aseguró que va a ser candidato a jefe comunal y va a realizar el lanzamiento en un día de este mes de marzo y que propondrá la confluencia con otras fuerzas políticas afines. "El macrismo a mí no me defraudó, porque nunca creí en él, pero la verdad es que es de derecha pero además malo", opinó.

Finalmente Mauricio Macri, dijo que su intención es "simplificar el calendario, para que la gente no concurra seis veces a votar en cuatro meses". En cuanto a las posibilidades del kirchnerismo en las elecciones presidenciales de octubre del 2011, en la cual Macri participará como candidato a presidente por el PRO, dijo que la ventaja que tiene es la situación económica del país, aunque la atribuyó a circunstancias internacionales. "El kirchnerismo ha barrenado una ola a favor increíble, con el freno de mano puesto, que permitió a la Argentina entrar en un ciclo de crecimiento del empleo", relativizó Macri.