Este lunes, como estaba previsto, comenzó la primera instancia del concurso que busca cubrir diferentes cargos en el Poder Judicial de San Juan. Un total de 9.956 personas se inscribieron y, al menos en el arranque, el porcentaje de ausentes fue alto.

El lugar de la convocatoria es un espacio especialmente acondicionado para que los aspirantes puedan rendir, ubicado en calle Boulevard Sarmiento 742 Oeste, en Rawson.

Fuentes judiciales indicaron que en los primeros cuatro turnos el ausentismo estuvo entorno al 40%. Y otro dato preliminar que se desprende es que de los que rindieron aprobó cerca del 35%. Muy bajo.

La tarea para sortear el primer eslabón del concurso es una prueba de dactilografía donde deben escribir 140 palabras en 4 minutos y con la menor cantidad de errores posibles. Antes, tienen 2 minutos para familiarizarse con la computadora y practicar con el texto que les entregan.

Al finalizar el tiempo del examen, la máquina les entrega el "aprobado" o el "no aprobado" por lo que salen sabiendo si pasan a la próxima instancia o están eliminados.

El 7 de junio, cuando rinda la última tanda, se publicará el listado final de los que pasaron esta instancia y darán a conocer el cronograma de la próxima prueba de ortografía.