La encuesta que encaró la consultora de Sergio Berensztein sacó a la luz una sorpresa entre las figuras nacionales que fueron valoradas por los sanjuaninos. María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires, fue la que obtuvo la mayor imagen positiva, con un 45,9 por ciento, aunque pisándole los talones estuvo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En el otro extremo, el presidente Mauricio Macri cosechó un 56,8 por ciento de imagen negativa, pero la que lo superó fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el 60,3.

La medición no da cuenta de los motivos de la elección de los referentes, pero la presencia de Vidal en las consideraciones puede deberse a la fuerte instalación que tiene en los medios nacionales, que estos a su vez poseen un gran impacto en el escenario local como en el resto del interior. Como ejemplo, la actual gobernadora bonaerense pisó suelo sanjuanino una sola vez, en 2013, cuando era vicejefa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El que se ubicó a pocos pasos del primer lugar fue Massa, quien ha visitado la provincia en varias ocasiones cuando fue candidato a Presidente en 2015. Su imagen positiva es una buena señal para sus seguidores locales, que buscan posicionarse como alternativa opositora, en la llamada "avenida del medio" entre el kirchnerismo y el macrismo. En estas tierras, la puja es por desplazar al senador Roberto Basualdo de su liderazgo opositor.

Por el contrario, la expresidenta encabeza la tabla de figuras nacionales con imagen negativa. Tras dejar el poder, Cristina también ocupa un lugar en los medios nacionales, pero agobiada por las causas judiciales. Está en la mira, entre otros casos, por el presunto manejo irregular de los millonarios fondos de la obra pública y su vinculación con el empresario Lázaro Báez, quien es señalado como su testaferro. Además, hubo escándalos, como el de José López, número dos del Ministerio de Planificación, arrojando bolsos con 9 millones de dólares a un convento, que evidentemente han hecho mella en su imagen.

En el segundo lugar de la lista de los que tienen una consideración negativa es el propio Macri, con un 56,8 por ciento. Pero a su vez, se encuentra en el tercer escalón de imagen positiva, con el 41,5 por ciento.

Una pata clave del frente Cambiemos es Elisa "Lilita" Carrió, una de las artífices de la alianza y que se mueve como una especie de reserva moral de la coalición oficial. Sin embargo, su imagen negativa supera levemente a la positiva en la encuesta. 

La líder del Gen, Margarita Stolbizer, es la que tiene una menor valoración adversa, con el 18,8 por ciento, mientras que su aceptación está en el orden del 38,7 por ciento. Tras una floja elección presidencial en 2015, la diputada nacional ha cobrado protagonismo porque ha sido una de las principales impulsoras de las denuncias contra Cristina y hoy está a punto de cerrar un acuerdo con Massa.

En la encuesta aparece Nicolás del Caño, el líder del Frente de Izquierda que en 2015 también peleó por el máximo sillón de la Nación. En su caso, el 54 por ciento de los consultados ni siquiera lo conoce.

La ficha técnica del sondeo

El trabajo, exclusivo para DIARIO DE CUYO, fue capitaneado en persona por Sergio Berensztein, prestigioso analista político, Doctor y Magister en Ciencia Política de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires, entre otros títulos.

El sondeo se hizo entre los días 23 a 26 de marzo de 2017 en los cinco departamentos del Gran San Juan más Pocito y Caucete sobre 800 casos, bajo la modalidad de cuestionario semi-estructurado de aplicación personal (cara a cara) y con población en condiciones de votar.

El error estadístico global es de +/- 3,53%, el nivel de significación es de 95,45% y el diseño muestral probabilísitico estratificado según departamentos de la provincia. Selección de la unidad final al azar simple. 

Confianza y expectativa local

La medición también tuvo en cuenta la percepción de los sanjuaninos entrevistados sobre la situación actual de la provincia, su visión sobre el país y las expectativas dentro de un año. De acuerdo a la encuesta, el escenario local es positivo para seis de cada diez consultados. Además, casi el 54 por ciento considera que en un plazo de 12 meses se estará mejor y mucho mejor, mientras que los que consideran lo contrario representan el 38,8 por ciento. Si bien el estudio no lo detalla, la radiografía apunta al contexto económico y social.

En cambio, el 55,6 por ciento piensa que Argentina estará peor o mucho peor dentro de un año. El sondeo reveló una faceta optimista de los sanjuaninos encuestados, ya que poco más del 53 por ciento evaluó que estará en mejores condiciones en ese plazo.

El trabajo realizado por la consultora Berensztein hizo un detalle de las respuestas por género y por edad. Así, de los que evalúan que su situación personal va a estar mejor o mucho mejor, el 58,1 por ciento son hombres. Los más optimistas son los que están en rango de hasta 29 años. En cambio, de los que piensan que sus condiciones van a empeorar, el 43,2 por ciento son mujeres. En este punto, los más pesimistas son los mayores de 65 años. En la medición además figura que de los que sostienen que estarán mejor, los más positivos son los que cuentan con estudios de nivel secundario.

Por otro lado, de los consultados que consideraron positiva la situación general de la provincia, los más optimistas son los que cuentan con títulos terciarios y universitario. Y con respecto a los que evaluaron que el escenario es negativo, los que más ven un escenario negro son los que tienen estudios primarios.

Respaldo

De los entrevistados para la medición y que señalaron que votarían a un candidato a legislador que apoye al gobernador Sergio Uñac, el 74,9 son del Gran San Juan. El núcleo urbano es el que contiene a la mayor cantidad de habitantes y por ende, de electores.

Vínculo con la Nación

De acuerdo al sondeo, el 70,8 por ciento de los sanjuaninos consultados consideran que la relación que mantiene el Gobierno de Sergio Uñac con la administración nacional que conduce Mauricio Macri es positiva. El 22,7 por ciento sostiene que es negativa.