Buenos Aires, 27 de noviembre.- Como cada recambio legislativo, algunos nombres con amplia trayectoria dejarán de recorrer los pasillos del Congreso Nacional. Muchos, porque seguirán cumpliendo funciones ejecutivas, tanto en la Nación como en las distintas provincias, otros porque apostaron a una renovación o perdieron, y el resto simplemente porque ni siquiera tuvieron la chance de renovar su banca.

Lo cierto es que un número importante de apellidos "de peso" se despedirán a partir del mes que viene tanto de la cámara de Diputados como de la de Senadores.

En el kirchnerismo, hay cuatro legisladores encumbrados que no renovaron sus bancas: el senador Nicolás Fernández, actual titular de Asuntos Constitucionales, dejará su lugar, al igual que José Pampuro, que del segundo lugar en la línea sucesoria pasará al directorio del Banco Provincia.

La misma suerte correrá el diputado Gustavo Marconato, quien podría ocupar un lugar en el ministerio de Economía, y Patricia Fadel, vicepresidente de a Cámara baja, quien pasaría a cumplir funciones en la gobernación mendocina.

En Diputados también quedaron afuera Gerónimo Vargas Aignasse, quien pasó a la legislatura de Tucumán, y Alejandro Rossi, que se dedicará a su empresa de camiones. Asimismo César Gioja, quien tuvo una fuerte pelea con su hermano por la reelección, se despedirá del Senado.

Entre los aliados sobresalen Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Silvia Vázquez. También Juanjo Álvarez, cercano al oficialismo, dejará su lugar.

Entre los radicales, sobresalen los nombre de Silvana Giúdici (compitió por la jefatura de Gobierno porteño); Sandra Rioboó (fue candidata a senadora por el FAP) y el ex K Daniel Katz.

En tanto, del peronismo disidente se irán del Congreso Chiche Duhalde, Jorge Obeid y Marcelo López Arias. De la Coalición Cívicase irán 11, incluido Adrián Pérez, ya secretario general del partido. De la centroizquierda, Miguel Bonasso, Eduardo Macaluse y Cecilia Merchán. Y dos diputadas con perfil alto que entraron por el PRO: Pinky Satragno y Cynthia Hotton.

Otros de perfil alto que se irán, pero con un paso adelante en sus carreras poloíticas, aparecen Eduardo Fellner (gobernará Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca) e intendentes electos como Ramón Mestre (Córdoba) y Mónica Fein (Rosario).