Walberto Allende, diputado nacional por San Juan

El Gobierno nacional prácticamente logró desactivar la sesión especial en la que oposición amenazaba con derogar el decreto que dio de baja el Fondo Sojero. Para lograrlo, tuvo que negociar el giro de 4100 millones de pesos hasta fin de año a modo de compensación para provincias y municipios.

Mauricio Macri firmará el decreto en las próximas horas que se establece la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", que estará dotado de $ 4.125 millones y será pagado en cuatro cuotas hasta fin de año. Lo cobrarán aquellos distritos que adhirieron al pacto fiscal, es decir que quedan afuera La Pampa y San Luis. La mitad de esos fondos deberá ser destinada a los municipios.

Según dijo a DIARIO DE CUYO el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, la provincia recibiría unos 140 millones de pesos, de los cuales 50% quedarían para las arcas provinciales y la otra mitad a los municipios, cuestión que hasta ahora no había sido en esos porcentajes (rige para todas las provincias).

La entrega de 4100 millones de pesos a las provincias y municipios es una derrota para el Gobierno en un contexto de feroz ajuste del gasto para intentar reducir al máximo el déficit. Pero la Rosada no podía arriesgarse a dividir a los gobernadores y enturbiar el debate por el presupuesto, que si bien confían en tener la mayoría para aprobarlo, los números siguen siendo ajustados.

La jugada de pedir una sesión especial -que terminó acorralando al Gobierno- fue idea por el tucumano Juan Manzur a través de su diputado Pablo Yedlin, pero sin el aval de varios de sus pares del bloque de los gobernadores. Lo empujaban también Diego Bossio, Bali Bucca y los diputados de Sergio Massa. En esos sectores había euforia porque lograron sacarle 4100 millones al Gobierno con una jugada firmada por 10 diputados.

En los considerandos del decreto que firmará Macri, el Gobierno argumenta que la pérdida de fondos de provincias y municipios ya fue en parte compensada por la baja de los reintegros a las exportaciones. El cálculo del oficialismo es que dejarán de recibir 7800 millones por el Fofeso, pero que entrará 4000 millones por la baja de los reintegros. El resto será compensado con el nuevo fondo.

Este es el texto completo del decreto

El decreto de Macri by on Scribd