EN EL PLUMERILLO. El gobernador Sergio Uñac fue uno de los oradores durante el acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, en el remodelado Campo Histórico de El Plumerillo.

Durante el acto central por el Bicentenario del Cruce de los Andes, que se llevó a cabo ayer en el Campo Histórico El Plumerillo, Mendoza, el presidente Mauricio Macri se apoyó en la gesta de San Martín para convocar a la unidad nacional al afirmar que los principales legados del Cruce fueron la libertad y la enseñanza de que para que “un proyecto tenga éxito, hay que trabajar en equipo”. De la ceremonia también participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien destacó que las columnas del General San Martín partieron de Mendoza el 24 de enero de hace 200 años, pero que el Libertador cruzó por San Juan, tal como lo hace la expedición que civiles y militares recrean en la provincia desde 2005.


“Hoy, en el siglo XXI, los argentinos volvemos a tener un sueño: estamos convencidos que una Argentina desarrollada, sin exclusión y con oportunidad de progreso para todos es posible, porque entendimos que esto va a suceder si estamos juntos, si trabajamos en equipo y cada uno hace su aporte y busca qué es lo mejor que tiene para dar”, expresó el presidente Mauricio Macri en el segmento más destacado que dio durante su discurso. Y para graficar su concepto citó ejemplos de personas que fue conociendo en sus visitas a distintas provincias, entre ellas a dos emprendedoras chimberas, a quienes visitó en su fábrica de alpargatas en el Lote Hogar 43, durante su último paso por San Juan. “Está el caso de Gloria e Irene, quienes montaron una fábrica de alpargatas y ahora tienen 15 mujeres trabajando con ellas. Lograron ser protagonistas de sus propias vidas”, ejemplificó el Presidente.
La ceremonia se llevó a cabo en el playón del Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras. Junto a Macri estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Defensa, Julio Martínez, el gobernador de San Juan y el de Mendoza, Alfredo Cornejo. 


Precisamente, Sergio Uñac señaló la importancia de San Juan para el Libertador San Martín, pues eligió usar el paso de Los Patos Sur en su campaña. “Hablar del Ejército de los Andes es hablar de que miles de mendocinos, sanjuaninos, riojanos y puntanos, y también chilenos, se pusieron a la orden del Gran General para concretar la epopeya libertadora. Cuánto debemos trabajar para, quizás mínimamente, imitar los valores con los cuales se construyó la Nación”, dijo. Y luego agregó: “Muchas veces se pretende segmentar la historia, y la historia, más que discutirla, hay que respetarla. Hay que traerla al presente y multiplicarla para cada uno de quienes habitamos este suelo. Es verdad que desde acá (por El Plumerillo) se gestó la epopeya libertadora en manos del General San Martín. Y es verdad que cruzando por San Juan, San Martín liberó a Chile”.


Por su parte, Cornejo resaltó que San Martín no estaba solo sino que “en medio de las adversidades, se animó a liderar un equipo para conseguir un objetivo enorme: la libertad”.

 

Recorrida

La comitiva encabezada por el presidente Macri recorrió las históricas barracas de El Plumerillo, en las que unos 70 artistas recrearon la cotidianeidad de los habitantes del lugar cuando fue forjado el Ejército de Los Andes. Macri dejó una ofrenda floral. 

Autorización

Durante la ceremonia, 11 efectivos del Ejército solicitaron la autorización del jefe de Estado para emprender el “Cruce de los Andes-200 Años”, una operación militar que recreará la gesta de San Martín en 5 de los 6 pasos que usó el Libertador. 

Desfile

Luego de los discursos de las autoridades, en el lugar se llevó a cabo un desfile multitudinario, con artistas e integrantes de brigadas de los ejércitos argentino y chileno. A su vez, la celebración concluyó con shows musicales y el cierre de Soledad Pastorutti.