Rubén Darío Romano, ex prestador del PAMI y titular de la droguería Romala, fue detenido ayer, tras permanecer 20 días prófugo, por orden del juez federal Norberto Oyarbide, que lo imputó en la causa denominada "mafia de los medicamentos".

Romano está acusado de "defraudación a la administración pública" y de integrar una asociación ilícita con otros imputados, entre ellos Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza -una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez-, y el titular de la mutual del Personal del Agua y la Energía de Mendoza, Juan José Denaro, excarcelado el lunes.

En la década del \'90 Romano era dueño de la gerenciadora Abril Salud y la mayorista farmacéutica Romala, con las cuales prestaba servicios al PAMI.

La ex interventora del PAMI y ex ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, denunciante en la causa, consideró que el empresario detenido "es una pieza clave" del esquema que está bajo investigación judicial.

Cuando estaba al frente de la obra social de los jubilados, en 2005, la ex funcionaria quitó muchas cápitas (pagos por cada afiliado) a las empresas de Romano y lo querelló por supuestas amenazas de muerte, una causa que el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral. Además, en enero de 2010 Romano fue procesado por presunto fraude al Estado junto a otros 5 empresarios por supuesto desvío de 21 millones de pesos del PAMI entre 2000 y 2005 a través de "procedimientos de pago no transparentes", según el fallo del entonces juez federal Octavio Aráoz de la Madrid.

Romano será indagado en las próximas horas, cuando Oyarbide reciba el sumario policial de la detención y los resultados de medidas de prueba que ordenó.

En la causa por la "mafia de los medicamentos" están detenidos el titular del gremio bancario, Juan José Zanola, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.