Selección. Los consejeros Marcela Monti, Laura Pelayes, Humberto Medina Palá, Aníbal Samper y Emilio Baistrocchi definieron las ternas en hora y media.

El Consejo de la Magistratura definió ayer las ternas de candidatos para cubrir los dos cargos vacantes en la Corte de Justicia y dejó a la luz la presencia de cuatro magistrados, un funcionario judicial y un litigante. Una de las listas está integrada por el camarista civil Juan José Victoria, la jueza del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, y el abogado Fernando Castro. La restante se encuentra conformada por el también camarista civil Daniel Olivares Yapur, el magistrado de la Cámara Penal Maximiliano Blejman y el secretario relator del máximo tribunal, Carlos Pastor (Ver aparte). El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, miembro del órgano de selección, informó que hoy enviarán las ternas a la Cámara de Diputados para que se desencadene el proceso que culminará con las designaciones de los próximos dos ministros de la Corte. Fuentes oficiales habían señalado que el objetivo es que los nombramientos se produzcan el mes que viene.


Las vacantes en el máximo tribunal se generaron tras las partidas de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, quienes renunciaron para jubilarse con el 82 por ciento móvil. Sus salidas marcaron el grueso de la renovación de la vieja camada de la Corte, la cual fue señalada como la responsable del atraso en el Poder Judicial durante 20 años ante el incremento de la litigiosidad. Hoy están en funciones los nuevos integrantes Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto, más Humberto Medina Palá, quien viene de la antigua conformación. El ministro también dejará su puesto a partir del 1 de diciembre, pero el concurso para buscar a su reemplazante se llevará a cabo el año que viene, indicaron las fuentes. 


Por la partida de Medina Palá, en Tribunales veían la necesidad de que avanzara el proceso para cubrir las vacantes de Caballero y Soria Vega, dado que el máximo tribunal iba a quedar operativo con tan sólo dos miembros. Para sacar resoluciones judiciales e internas, la Corte requiere de la intervención de tres integrantes, por lo que debía llamar a algún juez camarista, lo que implica cierta demora. Y a eso se le suma que De Sanctis se someterá a una cirugía por un problema de columna en la última semana de noviembre, con su correspondiente posoperatorio. 


Con la conformación de las dos ternas, el procedimiento de reemplazo de Caballero y Soria Vega va encaminado a concluir el mes que viene. Para el concurso se anotaron 21 postulantes, pero en el medio se bajaron el camarista penal Ernesto Kerman y Edgardo Melián mientras que Ricardo Darío López y Roberto Carlos Olivera habían faltado a sus entrevistas, según habían informado fuentes calificadas.


Así, los integrantes del Consejo (Medina Palá, Baistrocchi, la diputada Marcela Monti y los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes) seleccionaron a los candidatos finales de un lote de 17 concursantes. Entre los inscriptos había una sola mujer (Tettamanti), quien accedió por tercera vez a una terna. El resto debuta en dicha instancia y todos enfrentarán las entrevistas en la Legislatura, donde luego se dará la definición. 
 

Primera terna

JUAN JOSÉ VICTORIA

Juez de la Sala I de la Cámara Civil

Fue asesor de la Subsecretaría de Deportes y luego estuvo en el mismo cargo, pero en la Policía Federal Regional Cuyo. Además, fue apoderado del municipio de Santa Lucía y fiscal General del departamento de Rawson. Asumió como juez en octubre de 2012.

Segunda terna

MAXIMILIANO BLEJMAN

Juez de la Sala III de Cámara Penal

Se recibió de abogado en 2002, en la Universidad Católica de Cuyo. Tiene una maestría en Derecho Penal expedido por la Universidad de Barcelona. En 2012 fue designado a cargo del Cuatro Juzgado de Instrucción y en 2015 ascendió a camarista penal.

ADRIANA TETTAMANTI

Jueza Contencioso Administrativo

Fue titular del área Sumarios e interventora del área de Legales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Además, fue apoderada y asesora del INV. Se recibió en la Universidad Católica de Cuyo en 1991. Está al frente del juzgado desde 2012.

FERNANDO CASTRO

Abogado litigante

Es un reconocido penalista que ha intervenido en resonantes casos defendiendo a un excortista en causa federales y al exsecretario General de la Gobernación, Walter Lima. Se recibió en la Universidad Católica de Cuyo y no tiene afiliación partidaria.

DANIEL OLIVARES YAPUR

Juez de la Sala III de la Cámara Civil

Ingresó a la Justicia en 1982 como escribiente e hizo carrera dentro de ese poder del Estado. Fue secretario en el fuero de Paz, Civil y de Cámara. En 2004 fue designado juez y ascendió a camarista en 2012. Se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de Córdoba.

CARLOS PASTOR

Secretario Letrado de la Corte

Se recibió en 1991 en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante 24 años se desempeñó como litigante dentro de un estudio familiar. Fue abogado de la Capital y del Foro de Abogados. Se dedicó al fuero Laboral y Civil. Desde 2015 es Secretario Letrado de la Corte.

Responsabilidad fiscal

Capacitación contable para intendentes

El Tribunal de Cuentas brindará hoy y mañana una capacitación contable a todos los intendentes, tanto actuales como electos. El curso tiene por objetivo "llegar a una homogeneización y coordinación para que todos hablemos con idénticos términos contables", explicó Laura Yanzón, Vocal del Tribunal. Es que a raíz de la sanción de la ley de Coparticipación municipal y la implementación de la ley de responsabilidad fiscal municipal, las comunas deberán brindar al órgano de contralor y la Secretaría de Hacienda de la provincia información específica desde las áreas contables. El informe será sobre la ejecución presupuestaria todo el ejercicio y deberá ser entregado por los jefes comunales dentro de los cuatro meses, una vez terminado su mandato. El Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas será la sede del encuentro desde las 8.30.