En una polémica y reñida votación, el Consejo de la Magistratura de la Nación eligió en el plenario de ayer al camarista Mario Fera como presidente del cuerpo. Fera será titular del organismo que remueve y designa a los jueces, tras resolverse una votación que estaba empatada y que el magistrado definió votándose a sí mismo. Otros consejeros lo acusan de aliarse al Gobierno y no acompañar la decisión de la mayoría de los jueces.

El camarista llegó a la presidencia con el apoyo del oficialismo. Por su parte, la diputada nacional Stella Maris Córdoba fue elegida vicepresidente. Fera fue electo por siete votos a favor contra seis en contra. Fue elegido por los consejeros Stella Maris Córdoba, Marcelo Fuentes, Ada Rosa Iturrez de Cappellini, Carlos Julio Moreno, Hernán Ordiales, Manuel Urriza y el propio Fera.

En tanto, votaron por el binomio integrado por Ricardo Recondo y Oscar Aguad los consejeros Alejandro Sánchez Freytes, Daniel Ostropolsky, Alejandro Fargosi, Mario Cimadevilla, Aguad y Recondo. El camarista laboral y la diputada Córdoba ejercerán el cargo durante un año, según resolvió el plenario del organismo.

El autovoto y el apoyo del oficialismo a Fera generaron la reacción de la oposición en el Consejo. El juez y consejero Ricardo Recondo dijo en conferencia de prensa luego de la votación que "el consejo fue usado por el oficialismo para extorsionar a los jueces" y que "se violó lo que quería la ciudadanía", en alusión a los votos que él había cosechado en la interna de los jueces.

En la votación de ayer, el kirchnerismo logró imponer su mayoría en la constitución de las fundamentales comisiones.