Ayer por la mañana, la UOCRA apoyada por la CGT San Juan protestó con una marcha por segunda vez en dos semanas para que se reactive la obra pública y emplee a los desocupados del sector. Por la tarde, UOCRA y el resto de la CGT se reunieron con José Luis Gioja, y salieron "satisfechos", según dijo el secretario adjunto del gremio de la construcción, Alberto Tobares.

El giro se dio, según el sindicalista, porque el gobernador en persona les dejó tranquilidad al ponerle pronta fecha a la construcción de casas -con un método "más rápido" que la licitación- y el inicio del dique Punta Negra, dos obras rezagadas en medio del recorte de fondos nacionales a la provincia por la crisis.

La CGT a pleno (sólo faltó Camioneros), además de acompañar el pedido concreto de la UOCRA, pidió por las casas que les prometieron para los gremios, lo que traerá primero trabajo y luego un techo para los trabajadores nucleados en los gremios. Gioja, según Tobares, les dijo que "en 40 días estarían largando 1.300 viviendas para la CGT".

Además, según el gremialista, "nos dijeron que también están listas para arrancar las casas de departamentos alejados". Según él, con los dos proyectos juntos "vamos a tener como 2.500 en construcción pronto y eso responde a nuestro reclamo".

Según Tobares, "yo digo que nos fuimos conformes de la reunión. Los anuncios eran buenos pero muy lentos, no queríamos pasar a 2010 sin trabajo, ese temor teníamos con el sistema de licitación que se venía. Yo no puedo pedir a los trabajadores que esperen 90 días. Con este nuevo sistema, en 40 días vamos a empezar sí o sí temprano, es una especie de concurso de precios".

Sobre Punta Negra, agregó el gremialista, el gobernador les dijo que "en 15 ó 20 días más vamos a tener buenas noticias".

La CGT, además, planteó temas relacionados con la salud y las obras sociales, y quedaron en juntarse de nuevo.