La Senadora Nacional por San Juan, Marina Riofrio, renovó hoy su compromiso al frente de la Banca de la Mujer, luego del pedido de sus pares de continuar en la presidencia de la comisión, cargo que la sanjuanina ocupa ininterrumpidamente desde el 2012.

Riofrio tuvo un rol clave en los debates legislativos de leyes históricas que reivindicaron los derechos de las mujeres en el plano civil y penal: es autora de iniciativas destacadas como el Régimen Reparatorio para Víctima de Trata Sexual, la Privación de la Responsabilidad Parental (ex Patria Potestad) para el femicida, entre decenas de propuestas vinculadas a la perspectiva de género.

También, es coautora de la Ley que establece la Asistencia Jurídica Gratuita para víctimas de violencia de género a partir de un Cuerpo de Abogados especialistas en la materia; asimismo, encabezó con su proyecto y consensuó las leyes de Emergencia Social por Violencia de Género y de Paridad para Cargos Electivos y Partidarios, estas dos últimas a la espera de ser tratadas en la Cámara de Diputados.

"Si hay alguien a quien le corresponde presidir la Banca de la Mujer es a Marina Riofrio, porque bien sabemos que la violencia de género no es un tema al que cuesta sólo visibilizarlo afuera, sino que también cuesta hacerlo visible adentro de esta Cámara”, expresó la tucumana Beatriz Mirkin; la catamarqueña Inés Blas destacó que "Riofrio ha demostrado capacidad, idoneidad y sensibilidad en su cargo de presidenta de la Banca".

Por su parte, la representante de la Alianza PRO por Córdoba, Laura Rodríguez Machado manifestó que "podemos no coincidir en lo que hace a la política partidaria pero no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que hace por la causa de las mujeres".

"La voluntad política se demuestra con hechos y con actitudes, porque de frases y fotos hay un agotamiento” sentenció Riofrio, tras agradecer el voto de confianza de sus compañeras de lucha. "Redoblemos los esfuerzos porque efectivamente hay una mayor masa crítica, cada vez más población, especialmente mujeres, empiezan a percibir el fenómeno", exclamó la sanjuanina.