Fabián Martín, candidato a vicegobernador de Marcelo Orrego en la subagrupación Cambia San Juan del frente Unidos por San Juan (UxSJ), señaló que van a tratar de captar el voto libertario de cara a la elección por la máxima categoría provincial. Si bien destacó que saldrán a conquistar adhesiones de todos los espectros, reconoció que el foco estará puesto en el votante que se inclinó por la alianza Desarrollo y Libertad. "Entendemos que ahí va a haber algo muy interesante para poder captarlo. Veremos si sucede", resaltó el aún intendente de Rivadavia.

La definición la dio en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, en el que, además, explicó que "ha quedado visualizado que hay dos listas que tienen posibilidades. Entre el uñaquismo y nosotros va a estar el ganador de las elecciones. Con todo respeto lo digo, las terceras posiciones no tienen posibilidad de obtener la Gobernación". Por eso, indicó que, "como sucedía con las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), esto ha servido para que aquellos votantes, que han apoyado estas terceras posiciones que han quedado relegadas, puedan rever su decisión", dado que en los próximos comicios "se va a dar una polarización".

La tarea asoma como difícil, dado que Desarrollo y Libertad está alineado con el diputado nacional Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado a sus seguidores que con Juntos por el Cambio (JxC) no puede haber nada. La representación local es UxSJ, que antes llevaba el sello del frente nacional y que cambió su nombre para la elección provincial para contener a otros sectores. ¿Los votantes de alguno de los candidatos a gobernador de Desarrollo y Libertad, como Agustín Ramírez, Paola Miers y Yolanda Agüero, seguirán las órdenes del libertario? ¿O harán uso del voto útil? Eso es lo que plantea Martín. Es decir, apostar a ganador entre los dos principales contendientes, con la expectativa de que se vuelquen a Orrego. Se verá.

Cambia San Juan consiguió siete diputados proporcionales y cinco departamentales.

Lo cierto es que el candidato a vice de Cambia San Juan salió a poner la mira y a tener en cuenta ese electorado, del que muchos especialistas aseguran que se nutre y alimenta de los votantes de JxC. ¿Por qué votarían a Orrego? se le consultó a Martín, quien respondió que "consideramos que mucha gente en San Juan entiende que tiene que haber un cambio, que son 20 años de un modelo que está agotado en el país y la provincia".

El intendente de Rivadavia blanqueó que la lista que encabeza Orrego hará hincapié en ampliar su caudal. Hay dos referencias a tener en cuenta en la elección que pasó y en la que no se definió al gobernador ni al vice: los votos de la lista de diputados proporcionales y los de los candidatos a intendente. Cambia San Juan fue la primera de las subagrupaciones en la primera de las categorías y quedó en segundo lugar en la otra, detrás de Vamos San Juan de Uñac. Bajo ambos parámetros, el gobernador hubiese logrado la reelección, ya que el sistema electoral, el cual es igual a Lemas, le hubiese permitido sumar los sufragios de José Luis Gioja, que integra su mismo frente y quedó en tercera posición. En cambio, los postulantes al máximo cargo local que comparten la alianza con Cambia San Juan no consiguieron números que empujaran los de Orrego. De ahí la necesidad de aumentar lo conseguido.

Si la Corte Suprema de Justicia habilita la candidatura de Uñac, la pelea de Cambia San Juan se vislumbra difícil. En cambio, si le bajan la postulación, luego se verá qué nivel tiene su reemplazante, teniendo en cuenta el respaldo que recibió el uñaquismo en las intendencias. A eso se le sumará el giojismo, frente a la principal coalición opositora.

Por otro lado, Martín resaltó los triunfos del frente. En Rivadavia (su bastión), en el que sus candidatos vencieron "a dos miembros del Gabinete de Uñac"; en Capital, frente "a un dirigente pródigo del uñaquismo", en referencia al intendente Emilio Baistrocchi; en Sarmiento, ante "un ministro de Gobierno" y en Santa Lucía.

Definiciones

FABIÁN MARTÍN - Candidato a vicegobernador

"No es ningún obstáculo que pueda haber un gobierno provincial con la mayoría de municipios y diputados con un color político diferente. La democracia necesita diálogo. No veo problemas de gobernabilidad en caso de que ganemos".


"Con Marcelo (Orrego), nos hemos preparado para la candidatura a gobernador y vice. No tenemos problemas con la fecha de la elección. Lo que venga para adelante (con respecto a los cargos nacionales), lo iremos viendo".

"Vamos a seguir con la estrategia que planteamos el domingo pasado, que hace falta un cambio y que a nivel provincial y nacional hay un modelo agotado. Vamos a recorrer todos los departamentos porque los votos valen todos por igual".

"Ganamos con o sin Uñac. Cómo seremos de competitivos que hemos ganado un bastión muy importante como Capital, hemos reafirmado Santa Lucía y hemos vencido a ministros del Ejecutivo en Rivadavia y Sarmiento".