Como si al partido del expresidente Mauricio Macri en San Juan le faltara algo, ahora se conoció que una concejal de Rawson denunció que la vicepresidenta de ese espacio, Gimena Martinazzo, la obligaba a ella y a tres concejales más del mismo departamento a pagarle el equivalente al 20 por ciento de su sueldo todos los meses. Para llevar a cabo la maniobra, según la denuncia, Martinazzo habría obligado a los dirigentes a firmar documentos en blanco que ahora, supuestamente, se niega a devolver. En la cúpula de Propuesta Republicana (Pro) local no atendieron anoche los llamados de este diario y el tema amenaza convertirse en un escándalo político más.


El Pro sanjuanino viene de mal en peor: en noviembre del año pasado, Martinazzo se presentó en la Justicia para denunciar por violencia de género al diputado nacional Eduardo Cáceres, muy afín al actual presidente, Enzo Cornejo. Un mes más tarde el juez Federico Rodríguez, del entonces Cuarto Juzgado Correccional, procesó por lesiones leves agravadas por el vínculo al diputado nacional. Esa causa terminó por impactar en la vida política partidaria y dividió las aguas de manera muy visible, ya que Martinazzo es la segunda autoridad del Pro local. 


Ayer se conoció de fuentes partidarias que el 14 de febrero de este año, la concejal rawsina María Verónica Benedetto se presentó ante el Tribunal de Disciplina del Pro denunciando que Martinazzo y su padre Carlos los habían obligado a firmar documentos en blanco como una forma de garantizarse que los concejales les pagaran el 20 por ciento del sueldo a los Martinazzo mientras durara el mandato de éstos. La maniobra, según la denuncia de Benedetto, también incluía como damnificados a sus pares Pedro Calvo, Rocío Cárdenas y Flavia Gil, todos del departamento Rawson. Un edil de Rawson gana unos 162.000 pesos mensuales. Si la denuncia es cierta, Martinazzo se quedó todos los meses con 32.000 pesos de cada edil.


En su presentación, Benedetto asegura que accedió a aportar el dinero porque creía que se trataba de una “modalidad partidaria” y que lo hizo “de buena fe”. Según el mismo escrito, al que accedió este diario, ella cambió de parecer y empezó a reclamar que le hicieran recibos por el dinero que aportaba debido “al mal trato recibido por ella -Martinazzo- desde mi asunción, la falta de cumplimiento de todo lo prometido y, por sobre todo, su actitud de impedirme cumplir con mi función como Concejal (me prohibió hablar con autoridades municipales y de mi propio espacio)”, denunció. 


Todo se conoce en medio de un contexto de reacomodamientos del partido de cara a las elecciones legislativas de este año. La línea oficialista del partido, que conduce Cornejo, está manteniendo reuniones con Marcelo Orrego y el resto de los miembros de Con Vos, en un intento por repetir las alianzas partidarias de otras elecciones. Por otro lado está Martinazzo, quien, por lo bajo, asegura tener intenciones de presentarse como candidata, aunque aún está a la espera de algunas señales dentro del partido y, sobre todo, de la conducción nacional. Señales que hasta el momento no aparecen.


Según versiones periodísticas corroboradas por miembros del partido, Martinazzo se habría acercado al sector de Hugo Ramírez y Fernando Patinella, quienes prefieren encolumnarse en otro sector opositor que compita con el que conduce Cornejo. De hecho Ramírez y Patinella estuvieron en una reunión convocada por ADN, Cruzada Renovadora, y dirigentes de otros partidos y agrupaciones.