Unas 6.100 familias que viven en la Villa Media Agua y en la localidad de Pedernal, ambas en Sarmiento, se verán beneficiadas con una mejora en el servicio de provisión de agua potable, según anunció el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Cristian Andino. En el caso de la villa cabecera del departamento sureño, se hará una perforación y se construirá un acueducto para reforzar el abastecimiento de agua a la planta potabilizadora, que ahora se abastece con agua de un canal con alta turbiedad. En Pedernal, la actual planta ha quedado chica ante el crecimiento de la población de la zona por lo que se hará un acueducto desde el nacedero hasta el establecimiento potabilizador. Ambas obras, cuyos gastos serán compartidos con la Municipalidad de Sarmiento, ascenderán a unos 6,1 millones de pesos, según dijo el funcionario.

En la Villa Media Agua, la planta potabilizadora se abastece con agua que conduce el Canal Céspedes, pero que no suele ser de buena calidad, sino por el contrario con mucha turbiedad. Con la nueva perforación, que estará en Colonia Fiscal Sur, se obtendrá un suministro de agua de mejor calidad. Luego vendrá la construcción de un acueducto hasta la planta potabilizadora. Para esta última obra hará falta la instalación de 7.545 metros de cañería de 315 milímetros, además de la construcción de cámaras de limpieza y la instalación de las válvulas respectivas.

Según aclaró Andino, para la perforación llamarán a licitación antes de fin de mes y para el acueducto los trabajos serán compartidos con el municipio que está a cargo del intendente Alberto Hensel.

Estas obras incluso fueron anunciadas por el gobernador José Luis Gioja en su última visita al departamento, a fines del año pasado.

En el caso de Pedernal, que está a unos 38 kilómetros de la Villa Media Agua, y que tiene nutridas arboledas, casas de fin de semana y extensos viñedos, la planta potabilizadora ha quedado chica ante el crecimiento poblacional, por lo que ahora el agua resulta insuficiente para abastecer a las casi 120 familias que habitan la zona.

El proyecto de OSSE es construir un acueducto desde el nacedero del agua hasta la planta potabilizadora, para lo que hará falta el tendido de 2.031 metros de cañería de 160 milímetros. Según destacaron en el organismo, la calidad del agua en el nacedero es muy buena, por lo que será una excelente fuente de abastecimiento para la planta que hace el tratamiento del agua.

Los trabajos de la primera etapa de las obras ya han comenzado. El aporte de los materiales lo hacen tanto OSSE como la comuna sarmientina, mientras que la mano de obra especializada la suministrará el organismo provincial.

Para una segunda etapa está previsto que se incremente la capacidad de reserva en la planta potabilizadora, para lo cual se construirá un reservorio de 50 m3 y luego vendrá la interconexión de las cañerías de salida existentes en la planta potabilizadora con la nueva cisterna. En ambas localidades se trata de obras que venía demandando la comunidad sarmientina y que ahora se van a realizar.