Con unas 4.200 familias trasladadas de villas a sus casas propias, el balance del plan oficial "Vivienda digna, techo seguro" lanza más de 20 mil sanjuaninos que cambiaron su vida desde 2005 a la fecha. Ayer, con el traslado del anexo del Lote Hogar 24 de La Bebida en Rivadavia, el gobierno cumplió el operativo número 65, según la información oficial.

Ayer se movilizaron unas 114 familias del lugar (ver aparte), cuyo destino fue el barrio El Jilguero, ubicado en calle Morón, a un kilómetro y medio del asentamiento que ayer quedó reducido a escombros.

José Luis Gioja encabezó el operativo desde hora temprana donde se vio, como ya es habitual, camiones cargados con muebles y topadoras tirando ranchos de adobe.

Las familias que trasladaron ayer son las mismas que hace pocos días tuvieron problemas con el temporal y muchas de ellas debieron ser refugiadas en el RIM 22 por falta de techo firme. En esta erradicación también se beneficiaron a seis familias que estuvieron en su momento habitando en el ex frigorífico Control.

Gioja dijo que el plan de erradicaciones seguirá. No obstante, está supeditado a la disponibilidad de fondos -mayormente nacionales- para viviendas, según apuntó el titular del IPV, Vicente Marrelli.

El mandatario agregó que el traslado de ayer no interfiere con la concurrencia de los niños a la escuela, puesto que el barrio donde se mudó la gente está relativamente cerca del asentamiento.

El gobernador hizo hincapié en que los métodos de toma ilegal o cortes de calle, que él considera "extorsivos", no son la forma de conseguir una casa.

"No es fácil, hay que hacer una construcción por cada familia. La otra vez recibí a un grupo que cortó, y me pedían un barrio que había sido sorteado y es adjudicatario como corresponde, entonces no es justo que pidan eso. Vamos a hacer las cosas bien, vamos a trabajar bien con toda la Justicia que corresponde", dijo Gioja.

Ayer al cierre de esta edición, fuentes policiales daban cuenta de que un grupo de las inmediaciones de la erradicación de ayer se juntaban en Pellegrini e Ignacio de la Roza con la intención de hacer un piquete para conseguir vivienda.