‘Ahí viene, ahí viene‘, gritó una mujer mayor de pelo blanco, emocionada y ansiosa cuando vio aparecer la camioneta gris que traía a José Luis Gioja y a los hermanos Uñac. Ella, como miles de personas, llegó temprano a la sede del PJ para el abrumador e histórico triunfo conseguido en las urnas.
A las 22.30, el Gobernador bajó calzando la campera roja que por cábala usa para esperar el resultado de cada elección y a los minutos ya le pedía a la militancia: “Mañana, a trabajar todos”.
Su presencia, terminó por redondear un efusivo festejo. Y no es para menos. Gioja no sólo consiguió consolidar su proyecto con un porcentaje histórico de votos, sino que con su liderazgo llevó al peronismo a ganar la séptima elección consecutiva en la provincia.
Desde que se calzó el traje de Gobernador, en 2003, el PJ se impuso en las contiendas electorales de 2005, 2007, 2009, la consulta popular de mayo último que le permitió apostar por un periodo más, las primarias de agosto y las generales de ayer. Y cada vez con mayor amplitud sobre las tropas opositoras, encabezando un equipo sólido y compacto que lo mantiene al frente como el hombre indiscutido y con hilo en el carretel para mucho rato.
‘Sentimos un peso tremendo del 70 por ciento que quiere que no bajemos lo brazos, esto es una responsabilidad tremenda‘, tiró Gioja desde el acoplado que llegó a la esquina de Alem y 25 de Mayo para hacer las veces de escenario del triunfo. Fue la forma que eligió para renovar su compromiso de devolver el respaldo que le vienen dando los sanjuaninos en forma ininterrumpida desde que llegó a Libertador y Paula.
Rodeado por su familia y candidatos del oficialismo que cantaron victoria, Gioja aseguró que ‘me siento orgulloso de que nos den la oportunidad de seguir trabajando para completar todo lo que no falta hacer‘. Es su agenda, la obra emblemática sigue siendo el túnel de Agua Negra, que está a punto de ser licitada y que quiere, al menos, dejar en construcción antes de terminar su próximo mandato.
A esa altura de la noche, ya había hablado con Cristina, dueña del récord de ser la candidata a Presidente más votada después de Perón. En su discurso, el Gobernador se acordó de ella y de su marido, el líder del proyecto nacional, Néstor Kirchner, fallecido el año pasado. ‘Dio la vida por todos nosotros‘, dijo. Abajo del escenario, las banderas y los pañuelos se agitaban en señal de triunfo, sumidos a la doctrina peronista que copó de nuevo el entorno de la histórica sede, apenas dos meses después del festejo por el resultado de las primarias de agosto.
En una nueva reivindicación de la gestión nacional, Gioja aseguró que con la continuidad de Cristina ‘a la provincia le va a seguir yendo muy bien‘. Por otra parte, aseguró que ‘lo que se viene para San Juan es apasionante‘.
El clima de festejo se vivió mucho antes. La confianza y la tendencia que dejaron las primarias y las encuestas hicieron que los justicialistas llegaran a la vieja casona de calle 25 de Mayo minutos después de las 18.00. ‘Acá siempre nos va bien, hoy estamos vendiendo muchísimo‘, dijo sonriente uno de los choripaneros que se instala para cada celebración peronista. Más allá, las agrupaciones de jóvenes justicialistas no pararon de bailar al ritmo del cuarteto, la cumbia y el rock nacional que sonó toda la tarde desde los parlantes que esperaban por la llegada de la fórmula ganadora.
El re-reelecto Gobernador le dedicó un párrafo especial a su hermano Juan Carlos, que jugó en el cuarto oscuro como candidato a intendente de Rawson. En ese distrito se daba una de las batallas que más le interesaba al Frente para la Victoria, ya que era el único bastión departamental que estaba en manos de la oposición. El menor de los Gioja ganó en forma contundente y el líder peronista lo destacó como un ‘gran trabajador‘, en medio de la euforia militante. También destacó la victoria de Marcelo Lima en Capital, su ex Gobernador en la primera gestión, que logró en las urnas el récord de ser el primer Intendente en renovar mandato en ese distrito, el más importante de la provincia.
A esa altura, las cifras oficiales en los departamentos eran incipientes. Pero en algunos ya había tendencias oficiales que adelantaban una difícil misión para el giojismo. El Gobernador casi que reconoció que en Ullum y Zonda ya se había impuesto el basualdismo y de Santa Lucía dijo que estaban ‘ahí‘.
Minutos antes de su discurso, apenas llegó, brindó una conferencia de prensa. Uno de los puntos centrales fue la referencia que hizo de los opositores, a quienes les reiteró el convite. ‘Las puertas están abiertas, nadie sobra, nadie está de más, nos hacen falta ideas, vamos a escuchar a todos‘, aseguró entre una maraña de micrófonos, cámaras y grabadores que registraban la escena.
Antes de coronar el festejo con la infaltable marcha peronista que sonó en el cierre, Gioja exhortó a todos a ‘seguir trabajando como siempre‘ y aseguró que en el desafío que tiene por delante hasta el años 2015, ‘no los vamos a defraudar, no les vamos a fallar‘.

