En una ceremonia destacada por la brevedad de los discursos y la sobriedad, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, asumió su segundo mandato e instó a “trabajar por la unidad de los argentinos”, planteando una “nueva relación” con el Gobierno nacional a través de un “diálogo franco y sincero”. Además reconoció que una “visión meramente eficientista” no alcanza para conducir la Ciudad.

Desde la Legislatura metropolitana Macri aseguró que “la Ciudad, las provincias y el Gobierno nacional deben colaborar para conseguir el bienestar de todos los argentinos, en el marco del federalismo”.

De esta forma, el jefe porteño prestó juramento para gobernar durante el período 2011-2015, junto a su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, que hizo lo propio antes, en una sesión que comenzó pasadas las 10 y en la cual usó 15 minutos para su discurso.

Además, el jefe de Gobierno habló de una Argentina que se proponga “superar las enemistades estériles y egoístas”, y confió que cuando optó por ir por un segundo mandato, declinando su carrera presidencial, lo hizo en pos de “trabajar por la unidad de los argentinos”.

En ese marco, se refirió a una “nueva forma de relación con el Gobierno” nacional, en la cual se mantendrán sus “puntos de vistas”, pero con la propuesta de “debatirlos en un diálogo y sincero”, evitando llegar a un “enfrentamiento personal”.

SU FUTURO

Macri, en tanto, hizo una “autocrítica” de su primer mandato, iniciado en diciembre del 2007, durante el cual aprendió “que tener una visión meramente eficientista no es la visión correcta”. “La tarea de conducir y administrar una ciudad es una tarea humana. De comprensión mutua”, expresó. Mientras que hablando de lo que viene marcó cuatro ejes para su nuevo mandato, que tienen que ver con la cuestión ambiental, la seguridad, una sociedad más integrada y la cultura. Así subrayó metas como “una Buenos Aires 2015 llena de bicicletas”; “la educación, la salud y el trabajo como pilares fundamentales” y “una Ciudad que respire cultura”.

Por otra parte, no quiso referirse a sus aspiraciones presidenciales al advertir que “el 2015 está muy lejos” y que su “prioridad actual es gobernar en la Ciudad”.

RECORDÓ LOS SUBSIDIOS

Hablando del precio de los peajes y el valor del impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), Macri aseguró que “no van a sufrir mayores incrementos” a pesar de que desde la Nación se eliminaron subsidios al alumbrado público y la iluminación de las autovías.

En este sentido insistió en reclamar a la Casa Rosada que “lo que no hay que hacer es discriminar, ni personas ni estados. Las políticas tienen que ser ecuánimes para todos. En el caso de que solamente fuese para la Ciudad de Buenos Aires, se estaría cayendo en una discriminación. Poner como excusa el valor del ABL sería una falacia”. Fuentes: Télam y DyN