En medio de una transición con fuertes cruces, el intendente electo de Rawson, Juan Carlos Gioja, se quejó ayer por el estado en que el ibarrista Gustavo Rojas le entrega el municipio. Dijo que uno de los temas que más le preocupa en un juicio que la AFIP le inició a la comuna por los becarios y dos procesos iniciados por el gremio. Por otro lado, evitó hablar de los funcionarios que lo acompañarán en el gabinete, aseguró que no se imagina a su antecesor volviendo a las filas del justicialismo y afirmó que no tendría ningún problema en sentarse con Mauricio Ibarra, con quien no tiene buenas migas, a tomar un café.

-¿Por qué le han dado el aumento más bajo de coparticipación?
-No he estado en los números pero me parece que tiene que ver con una forma de cómputos más que con un tema político. Tiene que ver con una metodología de cómputo que quizás no esté actualizada, no esté trabajada. Pero nosotros no hemos tenido participación en la construcción de ese número. Seriamente, nosotros no tenemos información sobre los recursos del departamento ni sobre la asignación de gastos (los gastos fijos, los gastos corrientes). De los gastos fijos no tenemos datos, el último dato que hay, si vos entrás a la página web, es a junio, que es un dato de ejecución presupuestaria. Han mandado el presupuesto al Concejo y la verdad que el presupuesto es muy loco porque el nivel que fijan de coparticipación de recursos provinciales es 9 u 8 millones menos de lo que fija el proyecto enviado desde Hacienda a la Legislatura. La gestión municipal no actualiza los datos sobre los que hay que calcular la coparticipación.

-¿Pero la provincia tiene el dato de que Rawson es ahora el departamento que más población tiene...
-Lo más probable es que los parámetros sobre los que se calcula estén desactualizados.

-¿Cómo recibe el municipio?
-Hemos estado en la AFIP una semana atrás, hay un juicio de la AFIP contra la Municipalidad de Rawson por 4 millones de pesos. Cuando nosotros vamos a ver al intendente, el secretario de Hacienda me dice a mí que nos iba a entregar un municipio sin deudas y ordenado y a la semana terminan firmando un convenio en el que convienen con el sindicato, la resolución de dos juicios que tiene el sindicato con la municipalidad, entonces no nos vengan a decir que no tienen juicio. Me dejan un municipio lleno de juicios.

-¿A qué se refieren estos juicios?
-Por los becarios, la información que nos han pasado a nosotros es sobre el período 2009, 2010 ha ido la AFIP y ha dicho cuanta es la gente que ha trabajado acá, es más, va la AFIP por una denuncia del gremio, y hace una inspección y tenían más de mil becarios sin autorización del Ministerio de Trabajo de la Nación. Vos poder tener un becario siempre que el ministerio te autorice. No tenían autorización y le han hecho el cálculo como si fueran trabajadores en negro y no ha habido una buena defensa por parte del municipio. La defensa es que porque tiene autonomía el municipio, han sacado una ordenanza y eso es el techo jurídico.

-¿Habló con Rojas de esto?
-Le dije tené cuidado porque además de eso se desprenden acciones penales contra los funcionarios. Le hice esa advertencia en orden a que no vamos a andar cazando brujas ni mucho menos, en orden a que fueran y que vieran.

-¿Hay un juicio penal?
-No, lo que tengo acreditado. Lo que que está es el juicio contra el municipio en orden al cobro.

-¿Cuál va a ser la estructura de su Gabinete?
-Vamos a hacer una estructura de administración distinta, donde vamos a revalorizar lo que hemos venido planteando en la campaña. Vamos a revalorizar lo social, el deporte, la cultura y vamos a armar una área específica de planificación para el desarrollo local, todas esas áreas más las clásicas, con Hacienda, con obras y los servicios públicas, gobierno lo vamos a trabajar con administración.

-Es una estructura más grande, ¿no le va a insumir más gasto político?
-Hay que verlo. Existe en la administración actualmente creo que son 15 direcciones, entonces de lo que se trata es revalorizar en orden a un criterio político las tareas que hay que hacer.

-¿Qué perfil van a tener sus funcionarios?
-En realidad, son todos los compañeros que han venido participando de esta construcción, que participan del centro de estudios que tenemos. Tienen un perfil más bien técnico.

-¿Quienes son?
-En la parte de atrás del libro están los que vienen participando. Sería una torpeza decir ya quienes son.

-¿A Rojas lo ve más cerca de volver al PJ?
La verdad que no, pero todo es posible. Nosotros lo que vamos a hacer es convocar a todo el mundo a trabajar y demás.

-¿Recibiría a Ibarra a tomar un café?
-Por supuesto, cómo no voy a tomar un café con él.