El senador Roberto Basualdo pasó ayer por Radio Sarmiento y respondió todos los temas que se le preguntaron: abogó porque la Justicia resuelva el escándalo de la ART y defendió la actuación de sus legisladores en el mismo tema. Confirmó que hay un acuerdo con el PRO para no competir entre sí en las PASO de agosto, pero advirtió que el resto de los partidos de Cambiemos y los socios del basualdismo podrían presentar listas si lo quisieran, entre otras definiciones.

- Días atrás se conoció el acuerdo político entre usted y el PRO. No van presentar listas donde el otro se va a candidatear. ¿Eso quiere decir que usted va a ser candidato?

- No. Nosotros estamos hablando del partido. Después son las personas que integran el partido los que va a tener que decidir quiénes son los candidatos. Todo eso lo tenemos que ver después del 14 de junio. Producción y Trabajo va a encabezar una lista de senadores y el PRO la de diputados. Vamos a ir juntos. 

- No implica que los socios de Cambiemos, que puede ser la UCR u otros ¿presenten en candidaturas?

- Todo partido que integra un frente tiene derecho a presentar lista, pero no es una obligación. No es que nosotros le vamos a autorizar nada. No somos nadie para autorizar. Somos integrante de un partido, tenemos el mismo derecho que ellos.

- La UCR ¿puede presentar listas en Diputados? Pero si usted va como Senador ¿lo puede llevar a usted o a quien vaya de su partido? ¿Podríamos tener más un Basualdo en las listas?

- Hay que ver como...

- ¿Pero se puede o no se puede?

- No sé la ley. Hay que ver cómo se constituye el frente y cómo es la reglamentación. Yo no estoy de apoderado del partido así que no estoy al tanto de todo ese trámite tan finito. 

- ¿Orrego es una opción? 

- Orrego hoy es intendente. No creo que la prioridad de él sea tener un cargo electivo. En el 2019 seguramente. Pero ahora creo que no es su prioridad.

- Lo que está claro es que Producción y Trabajo y el PRO van a ir juntos...

- Si. Eso está claro.

- ¿En la misma boleta?

- En la misma boleta, donde uno va a encabezar la lista de Senadores y la otra de Diputados, y ahí se puede mezclar entre esos dos partidos o entre todos los partidos. No hay que cerrar ninguna puerta. Tenemos hasta el 24 de junio para hacer la lista.

- ¿Cree que la interna de Uñac y Gioja lo beneficia?

- En el deporte o en la empresa, si yo me ponía a mirar al vecino, perdía la fortaleza nuestra que era la eficiencia. Por ahí me critican porque no hablo del tema. Es que yo hablo de lo mío. Siempre le digo al equipo nuestro ‘trabajemos en nosotros, demostremos que podemos. Nos preparemos‘.

- Usted cree que la interna de Uñac y Gioja ¿impacta en la oposición en general?

- Yo creo que puede impactar en el día de mañana en una interna, como nos pasó a nosotros en 2013, cuando llamó la atención una interna más pareja. Una interna más pareja puede llamar la atención que una interna más despareja o que no haya interna. Pero después de agosto se soluciona y todo queda normal. 

- Hablando de oposición ¿qué piensa del escándalo de la ART?

- Estuve viendo las versiones taquigráficas del 2005 sobre ese tema. Particularmente, Juan Sánchez, que hoy es secretario Legislativo de la Cámara, fue nuestra voz cantante en ese tiempo. Él fue diputado por nosotros en 2003, y bueno, él se opuso a la contratación directa. Me encantaría que Uñac vaya a fondo en este tema.

- ¿No cree que en su momento fueron muy blanditos como oposición?

- Sánchez nos representó bien porque dio un buen discurso. 

- Lo que es seguro es que no hubo pedidos de informe y que no fueron a la Justicia...

- Teóricamente hubo pedidos de informe. 

-No lo hubo.

-Yo siempre les digo a los diputados antes de que empiecen las sesiones que cuando vayan a votar, acuérdense que después de un día, 10 o 20 años le van a reclamar por qué votaron una cosa o por qué tal otra. Y aparte les digo que por más que venga quién venga del partido o quien les habla les dice algo y si ustedes ven, no hagan caso, voten lo que tienen que votar.

- ¿No hacen un mea culpa?

- Puedo hacer un mea culpa de decir bueno, yo no tengo tanta capacidad, en vez de trabajar 20 horas debería haberlo hecho por 24, porque tenía que controlar el trabajo mío, el del concejal, el del otro. 

- ¿Qué le parece la oposición que enarbolan Diego Seguí y Marcelo Arancibia presentando denuncias en la Justicia para que se investigue?

- Es que no están como oposición sino como ciudadanos, que lo puede hacer cualquiera. De eso no hay que enojarse, al contrario, tienen que estar. Es buenísimo que haya controles.

-¿Cómo ve que en la Nación se vean síntomas de mejoras y en San Juan los números marcan un nivel de pobreza del 43 por ciento?

- Creo que San Juan se va a recuperar, porque de las inversiones nacionales, estaban diciendo que van a venir 2.600 millones, que lo ubica en el quinto lugar en el país. En Buenos Aires son 18 mil millones, si hablamos por habitantes, es más para San Juan que para provincia de Buenos Aires. Todo eso va a impactar cuando esa obra pública empiece a funcionar va a crecer el cemento, el asfalto, como sucede a nivel país.

- Un informe nacional dice que el consumo de cemento en febrero cayó un 0,4 por ciento en el país, pero en San Juan cayó el 21 por ciento.

- Hay rubros que han crecido mucho, que han mejorado, otros que se han estancados o que no se han recuperado tanto. 

- ¿Por qué no se ve en la calle?

- Porque todas estas inversiones, cuando uno dice inversión financiera, ahí nomás la ve. Para que vengan las inversiones, nosotros tenemos que tener infraestructura. 

- Pero eso va a demorar 10 años...

- No, estamos trabajando, se ha mejorado bastante, hay más factibilidad de gas para la industrias, entonces hoy se puede instalar. Si alguien quiere hacer una nueva línea de producción lo puede hacer. 

- Pero la Nación prometió otra cosa o quizás fue electoral...

- No fue electoral. Si uno empieza a estudiar bien las inversiones que están llegando, están llegando inversiones, están comprando terrenos, están haciendo estudios...

- Pero no en San Juan...

- En San Juan, en el rubro minero, ¿cuántos programas, emprendimientos y proyectos hay que se van a realizar en el corto plazo?

- Ninguno.

- Van a haber y muchas posibilidades. Vamos a tener, y por una cuestión interna nuestra, porque San Juan ha sido coherente, pero también por una situación externa, el precio del metal está aumentando y quieren venir y van a venir inversiones.