San Juan, 19 de noviembre.- Después de todos los vaivenes entre las amenazas de bloqueos de parte de las CGT regional de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca hacía Mendoza y viceversa y la demanda de la Fiscalía de Estado de esta última por la puja de la Promoción Industrial. DIARIO DE CUYO ONLINE consultó al ministro de la vecina provincia, Raúl Mercau, para ampliar el panorama de la situación.
br> El funcionario mendocino muy predispuesto al dialogó, apuntó hacia todos los sectores políticos por la actual situación latente alrededor del decreto 699 y destacó que los reclamos de los cegetistas son totalmente legítimos.
br> -¿Cuál es el análisis que puede hacer de la situación entre Mendoza y San Juan por la Promoción Industrial?
br> En primer lugar, creo que a la Promoción hay que sacarla de la lógica de los mapas, es decir que si la planteamos desde el punto de vista de regiones, es muy difícil justificar la exclusión o inclusión de un mapa u otro. En mi opinión personal, no es la oficial, creo que la lógica tiene que ser productiva porque así es mucho más fácil poder justificar desde punto de vista económico y social a quienes se incluye. Una vez resuelto esto, hay que introducir la concepción territorial y poner en la mesa las ventajas o desventajas de cada provincia.
br> A partir de ahí, plantear una promoción diferenciada en función de la localización, en cómo se encuentran en relación al consumo, de inclusión estratégica a los pasos fronterizos, entre otras. Es más sencillo plantear esto, una vez resuelto el tema productivo, se podría haber distribuido por ejemplo un 100% para La Rioja y Catamarca, un 90% para San Juan y un 80% para San Luis y Mendoza. Pero a su vez, es un error centrarse sólo en la lógica de los mapas porque sería dividir a las provincias como ocurrió con el decreto 699 en el Nuevo Cuyo. Hay una clara división entre el resto de sus integrantes y Mendoza, algo que es desagradable tanto para incluidos y excluidos.
br> -Teniendo en cuenta que su provincia es un paso estratégico, le preocupa que las CGT regionales concreten la amenaza de bloqueo?
br> Creo que el reclamo de las CGT es legítimo y los trabajadores lo entendieron, saben que hay empresas que sin la Promoción podrían cerrar y miles de familias van a ser perjudicadas.
br> Es legítimo el reclamo y es lógico que se use el mecanismo institucional natural para defenderlo que son los sindicatos. Pero no estoy de acuerdo con el bloqueo, el dialogo es una solución más adecuada. Creo que hay que quitarle dramatismo a lo que proponen y pueden hacer los trabajadores. Ellos hablan de promocionar el no consumo de productos mendocinos, manifestarse contra la provincia y realizar “bloqueos simbólicos”, no dejando entrar productos de Mendoza en sus provincias.
br> Pero le generaría un perjuicio económico a Mendoza esa medida sin lugar a dudas…

“Desde mi punto de vista, el daño económico potencial de las medidas de los sindicatos no es significativo pero debe ser tomado como un llamado de atención para los dirigentes políticos de las provincias incluidas y excluidas del 699 para que nos sentemos a conversar y buscar un proyecto superador que nos una y no que nos desuna productiva, social y políticamente.
br> -¿Le preocupa que algunos gobernadores como Beder Herrera y José Luis Gioja hayan apoyado a los trabajadores en el reclamo?
br> Me preocupa la lógica del conflicto, el reclamo es legítimo y el apoyo político puede estar en esa legitimidad. El conflicto nos lleva a mal puerto. Sí el 699 se hubiera conversado y Mendoza hubiese sido incluida aún con beneficios menores, en el marco de una discusión política previa, y sí los gobernadores y sus ministros en vez de actuar a la sombra, hubiesen actuado a la luz y planteado un proyecto conjunto, el resultado sería otro y no estaríamos discutiendo este tema hoy.
br> Creo que la situación se planteó mal y la lógica del conflicto es la del error. Aparte esto nos puede llevar a una discusión que si se deja avanzar, es muy difícil de retrotraerla. Debido a que comienza a haber declaraciones y ofensas políticas que, a veces, son difíciles de volver atrás y no vale la pena. Somos provincias hermanas y esto no tiene sentido, porque lo que hay que hacer es trabajar conjuntamente, dialogando y lograr una propuesta que nos incluya a todos. Por supuesto, teniendo en cuenta las desventajas de localización, que no es algo que la provincia de Mendoza desconozca.
br> -¿Van a continuar con la judicialización de la Promoción?
br> No judicializamos el tema, de hecho Mendoza retiro el tema del juicio por este tema. Lo que hay es una demanda que hizo una Cámara Productiva y que insisto, tienen el mismo derecho que los sindicatos a realizar sus planteos en defensa de sus propios intereses.
br> -¿Le pareció drástica la denuncia penal que realizó la Fiscalía de Estado de su provincia contra las CGT Regionales?
br> No quiero entrar en juicios de valor pero la Fiscalía actuó en defensa del patrimonio económico y social de Mendoza, porque está obligada hacerlo constitucionalmente. En realidad, lo que hizo el fiscal fue una acción preventiva, desde el punto de vista judicial, frente a una inminente amenaza que tiene alto riesgo de causar un daño. Esta se denomina acción penal pero en realidad es una acción preventiva. Lo que pasa es que siempre los títulos asustan pero su fin es poner en alerta a la Justicia. Finalmente, el ministro de Producción de la vecina provincia, Raúl Mercau, dijo que la solución es el dialogo y que el gobernador electo, Francisco Paco Pérez, ya está haciendo gestiones para solucionar este conflicto de la mejor manera.