La visita de Patricia Bullrich, líder nacional del Pro, para apuntalar el último tramo de la campaña de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a la elección de este domingo, dejó en evidencia dos visiones distintas del escenario político local. Mientras los referentes sanjuaninos del frente, incluidos los candidatos a diputado nacional, ignoran los embates de Marcelo Arancibia, candidato de Consenso Ischigualasto, ella no dudó en tenerlo presente y ponerlo en escena al criticarlo. La presidenta del macrismo sostuvo, en relación al abogado, que "parece que hay algunos que lo que hacen es ser instrumentos del oficialismo", mientras que afirmó que "el Gobierno nacional no puede ganar las elecciones por sí mismo y, entonces, necesita hacer ciertas tramoyas" y así "separar a la oposición".

Bullrich se convirtió ayer en la quinta referente de JxC que visitó la provincia en campaña, camino a las generales del domingo. Antes que ella estuvo presente el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo; el senador radical Martín Lousteau, y el senador referente del campo, Alfredo De Angeli (ver recuadro). A diferencia de sus predecesores, la presencia de la líder del Pro convocó a una multitud de seguidores de JxC, que se hizo presente en un acto que Bullrich encabezó en la sede que el frente tiene sobre avenida Ignacio de la Roza, pasando Ameghino. Por la cantidad de gente, el tránsito estuvo conflictivo en los alrededores.

Luego de que Arancibia presentara una denuncia contra Enrique Conti, bloquista disidente aliado de JxC, por haber participado en actos políticos, pese a que dicha actividad está vedada para un miembro del Tribunal de Cuentas, todos los referentes del frente se llamaron al silencio. Tanto Marcelo Orrego, como Susana Laciar y Enzo Cornejo prefirieron ignorar la movida de Arancibia y no se refirieron a la acusación. Incluso, así lo hizo el presidente del bloque de Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados, Sergio Miodowsky, y su par de Actuar, Gustavo Usín. La única que habló, aunque no defendió a Conti, fue la diputada Nancy Picón, quien se opuso al tratamiento del tema en el recinto de la Legislatura.

A diferencia de ellos, Bullrich sí defendió a Conti y, sin nombrarlo, puso en escena a Arancibia. El primer punto se dio en la conferencia de prensa y, ante la consulta de los periodistas, la referente nacional dijo que "sabemos muy bien de la conducta de nuestra gente y San Juan se perdería una persona de enorme capacidad si avanzan, por una cuestión electoralista, sacándolo a Conti del lugar donde está". A su vez, sobre Arancibia afirmó que "aprovechar esa circunstancia (una reunión por la crisis hídrica en la que participó Conti), no es juego limpio", y lo definió como "una chicana electoral", por lo que indicó que Consenso Ischigualasto es un "instrumento del oficialismo".

Sobre el escenario, Bullrich no pudo evitar hacer referencia a Arancibia, ya que frente a ella tenía un enorme cartel publicitario con su rostro. Así, afirmó que "hay algunos que son funcionales al kirchnerismo porque separan a la oposición", pero "el pueblo ya se dio cuenta y sabe que hay una sola boleta de oposición en San Juan, que es la de JxC. No hay dos oposiciones". A su vez, pidió "controlar cada una de las urnas porque están nerviosos".

Cierre de visitas nacionales

La llegada de Patricia Bullrich marcó un cierre de visitas nacionales de JxC de cara al domingo. A diferencia de las PASO, el frente que lidera Marcelo Orrego apostó a la presencia de dirigentes de peso para fortalecer el espacio. De hecho, en la campaña electoral de las primarias, la única que hizo pie en la provincia fue Bullrich. La oleada de arribos nacionales se debió a la estrecha diferencia que JxC marcó en el resultado electoral. Entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio hubo sólo 4,79 puntos de diferencia, lo que representa poco más de 18.000 votos.

  • Declaraciones x 4

PATRICIA BULLRICH - Presidenta del Pro

"Les digo que no lean los diarios. Miren, huelan, sientan y escuchen el corazón de los sanjuaninos. Les pido que controlemos todas y cada una de las urnas porque están nerviosos. En San Juan hay una sola boleta de la oposición. Hay otros sectores que sólo quieren dividir a favor del oficialismo".

"Está bien que el Gobernador defienda todo lo bueno que ha hecho y lo quiera llevar a otras provincias. Cuando vine como ministra de Seguridad, siempre me recibió y sintió que mi llegada, que era alguien que no era de su partido ni de su gobierno, era un aporte".

"Coincido en que Juntos por el Cambio es diferente a Cambiemos. Las fuerzas políticas analizan aquellas cosas que no salieron como nos hubiera gustado y, cuando eso pasa, tenemos que cambiar. La fuerza que no cambia muere. Hoy tenemos más personas y fuerzas integradas".

"Hoy, nosotros no queremos hablar de Javier Milei porque estamos compitiendo contra él en la Capital Federal. Las alianzas para estas elecciones ya las hicimos. Después, más adelante, en otra etapa, lo discutiremos. Pero este no es el momento de hablar de Milei".