Mediación. SUOEM y el Ejecutivo municipal, finalizaron esa etapa en la Justicia por lo que ahora deberán continuarán con el proceso en el fuero Contencioso Administrativo. 




Después de más de un año de iniciada la demanda judicial por el pago del 27,10 por ciento de aumento en el sueldo a los empleados de planta permanente, el municipio de Rivadavia hizo la primera oferta formal en sede judicial, ante uno de los tres grupos de trabajadores que reclaman la deuda millonaria. Lo propuesto fue un incremento del 6 por ciento, lo que representa unos 930 pesos en el sueldo, sin el descuento por los aportes sociales. Esa oferta fue rechazada por los trabajadores de SUOEM porque entienden que está muy por debajo de los montos que reclaman.


Desde la comuna sostienen que esa cifra es accesible para poder afrontarla todos los meses y que de brindar una nueva oferta “será sólo por un par de puntos más, como mucho”, sostuvo el intendente Fabián Martín. Por su parte, para los trabajadores agremiados en SUOEM, el ofrecimiento es insuficiente y la causa entró en la etapa de presentación de pruebas para una resolución de la Justicia, aunque dijeron que están abiertos al diálogo para escuchar alguna otra oferta superadora. 


El conflicto se originó en la gestión anterior de Ana María López, cuando en 2012 decidió un aumento del 27,10 por ciento para la planta política sin extenderlo a los empleados de planta permanente. En Rivadavia existe una norma conocida como ley de enganche, que establece que si el Ejecutivo determina un porcentaje de incremento para el plantel político, lo mismo debe suceder para los trabajadores estables de la comuna.


Ante esa diferencia, tres grupos de trabajadores (representados por UPCN, SUOEM y abogados particulares) acudieron a la Justicia, realizando presentaciones en el Juzgado Contencioso Administrativo, que conduce la jueza Adriana Tettamanti.


Las acciones judiciales están avanzadas para las tres partes, pero cada una se encuentra en una instancia diferente (Ver recuadro). El viernes, las autoridades del municipio realizaron en sede judicial su primera propuesta formal al grupo de trabajadores nucleados en SUOEM y esa iniciativa fue rechazada.


Desde el gremio explicaron que la oferta del 6 por ciento para los trabajadores representa unos 930 pesos en total y si a ese valor se le realiza los descuentos de las cargas sociales “termina en unos 700 pesos. La diferencia consiste en que el 27 por ciento que se reclama representa entre 3.000 y 3.400 pesos en algunos casos”, manifestó Alberto Derel representante del sindicato. Además, explicó que el ofrecimiento del Ejecutivo comunal “es por toda la deuda que se ha generado durante estos cinco años y a cambio del 27,10 por ciento que estamos reclamando que iría al sueldo básico”.


Desde el municipio no tienen una valor exacto de cuánto es lo que representa la deuda con los casi 440 empleados municipales que entraron en litigio con el Ejecutivo, pero sí manifestaron que un incremento del 27,10 por ciento en el sueldo “representaría un desembolso de más de dos millones de pesos por mes, algo que no tenemos y que no podemos afrontar bajo ningún punto de vista”, sentenció Martín. También explicó que en diciembre eliminó el porcentaje de aumento para la planta política y que ahorraron 430 mil pesos por mes “y eso es lo que se les ofreció a los trabajadores. Suponiendo que afrontemos un valor similar, cerca de 400 mil pesos más, deberíamos dejar de hacer cosas para los vecinos, como el bacheo, que nos cuesta ese mismo monto por mes”, sentenció el jefe comunal. 


A pesar de que la audiencia de conciliación fracasó y que la causa entró en la etapa de presentación de pruebas para una resolución, las partes sostienen que el diálogo no está roto.

 


En la Justicia


Con abogados particulares


La demanda más avanzada en la Justicia es la de los empleados que buscaron abogados particulares. Según explicó su representante legal, Humberto Conti Pico, se finalizó la instancia de conciliación, ahora se encuentran en la etapa de ofrecimiento de las prueba y de presentación de testimonios, mientras que en breve se puede comenzar con la prueba legal contable por parte de un perito especializado. 


Representados por UPCN
 

Los trabajadores nucleados en el gremio con mayor representación en los municipios todavía se encuentran en la etapa de conciliación en el Juzgado Contencioso Administrativo que tiene a cargo Adriana Tettamanti. Es la instancia previa, a la recolección y presentación de pruebas y a la realización de peritajes en las cuentas municipales. El jueves de esta semana habrá una nueva reunión en la Justicia entre las partes.


Las voces de los protagonistas



FABIÁN MARTÍN  - Intendente

“Eran unas 30 las personas de la planta política del municipio que recibían el aumento del 27,10 por ciento. Ese incremento fue dado de baja en diciembre pasado, lo que generó un ahorro por mes de unos 430 mil pesos. Esa cifra es la que se ofreció a repartir entre los trabajadores. Nosotros podríamos hacer una nueva oferta, pero no muy lejos de la que hemos presentado. Llegar al 27,10 por ciento, como ellos piden, es algo imposible de concretar”. 
 

ALBERTO DEREL - Sec. de Prensa de SUOEM

“El ofrecimiento por parte del municipio es muy por debajo de lo que pedimos. Nos quieren dar 6 puntos al sueldo básico a cambio de toda la deuda generada en cinco años por el aumento del 27,10 por ciento que nosotros reclamamos. Fuera de la negociación, seguimos el juicio que ahora ya estamos en etapa de prueba. Nosotros hemos agotado el tiempo y a Martín lo hemos esperado más de un año de gestión. Igualmente, estamos abiertos a una nueva oferta más favorable”.
 

HUMBERTO CONTI PICO - Abogado


“El municipio no le hizo ningún ofrecimiento concreto en sede judicial al grupo que yo represento, que son casi 200 trabajadores de la planta permanente de la comuna de Rivadavia. Sí hubo reuniones entre el intendente y los empleados donde se habló de números que no reunieron las condiciones de seriedad suficiente como para poder dejar de lado la demanda. En nuestro caso, estamos en la instancia de presentación de prueba ante la jueza para su resolución”.
 

CARLOS LORENZO - Abogado de UPCN

“La demanda de los trabajadores a los que representa el gremio UPCN está en etapa de conciliación y no han recibido de manera formal ninguna oferta por parte del municipio. Esta semana tenemos una reunión en el juzgado entre representantes de la comuna, los empleados y la jueza Adriana Tettamanti. Ahí esperamos que nos puedan dar una propuesta superadora. Tanto el intendente como los trabajadores tienen la voluntad de conciliar en términos medios”.