El genocida y represor Gustavo Modesto Demarchi que fue condenado a fines del 2016 a prisión perpetua por seis asesinatos cometidos con la Concentración Nacional Universitaria (CNU) murió este viernes después de luchar contra el coronavirus en una clínica de la ciudad.

Gustavo Modesto Demarchi (74 años) era primo de Gustavo Ramón De Marchi (72 - sus apellidos fueron inscriptos de distinta manera), el EX teniente primero del Ejército que recibió dos condenas del Tribunal Oral Federal de San Juan por delitos de lesa humanidad: una en 2014, a 25 años de prisión, y otra perpetua, en octubre de 2018.

Pero más allá del parentesco, Gustavo Modesto también estuvo en un momento imputado por el asesinato del diputado sanjuanino Pablo Rojas  en 1975. En 2016 fue extraditado desde Colombia y fue indagado y condenado por otros crímenes en Mar del Plata.

Demarchi estaba al frente de la CNU,  la organización paraestatal de ultraderecha que fue contactada en 1975 para el asesinato del diputado nacional por San Juan Ramón Pablo Rojas, quien promovió la promulgación de la ley de envasado de vinos en origen, lo que resultaba perjudicial para los intereses de Foeva. El secretario Adjunto del gremio era Delfor Ocampo, quien habria 'contratado' a la CNU. A Mario Ernesto Durquet, también dirigente de la CNU, se le atribuye un rol operativo e intelectual en el hecho. 

El deceso a los 74 años de gstavo Modesto Demarchi, el primer fiscal federal que tuvo Mar del Plata en 1974, se produjo durante la tarde del viernes mientras permanecía internado en la Clínica 25 de Mayo.

A fines de enero, también se produjo la muerte en la cárcel de Mario Ernesto Durquet, otro de los integrantes y responsables del accionar nefasto de la CNU que también fue condenado en 2016 a prisión perpetua.

Sin embargo, el represor Demarchi, la cabeza de la asociación ilícita que gestó múltiples asesinatos en la década del '70, pudo gozar hasta sus últimos días del beneficio de la prisión domiciliaria que la Justicia le concedió a fines del 2019.

Demarchi había sido juzgado por su responsabilidad al frente de la agrupación peronista de ultraderecha de los años ’70. Se lo consideró coautor de 6 homicidios perpetrados a mediados de la década del ’70, 5 de ellos cometidos el 21 de marzo de 1975 en la sangrienta “Noche del 5×1”. En esa madrugada, como venganza del crimen de Ernesto Piantoni ocurrido el día anterior, por entonces líder de la CNU en Mar del Plata, fueron asesinados Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg.

Según lo que pudo reconstruir la Justicia más de 40 años después, Demarchi había asumido la dirección de la agrupación y encabezó la masacre desde la no investigación de los hechos. Demarchi además fue condenado por la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita. Maggi fue secuestrada el 9 de mayo de 1975 y sus restos aparecieron el 23 de marzo del año siguiente.

La historia

En el año 1974 Demarchi fue designado como fiscal federal general de Mar del Plata por el gobierno ya encabezado por María Estela Martínez de Perón. Su pertenencia a la CNU fue confirmada y también su rol como integrante de esa articulación como fuerza parapolicial que desplegó acciones como la del 5×1.

En los años de la dictadura Demarchi fue secuestrado por el poder militar y liberado, y en el año 1983 fue candidato a intendente por el peronismo en Mar del Plata, pero fue derrotado por el radical Angel Roig.

Su continuidad profesional en la ciudad estuvo ligada a su labor como abogado penalista y participó en numerosos procesos judiciales en ese rol.

En 2010, al reactivarse las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad cometidos en los años ’70, fue procesado y en el mes de octubre se fugó del país hacia Colombia, tras salir por la frontera con Paraguay. El 12 de noviembre de ese año se registró su ingreso en la oficina de Migraciones de Bogotá como turista y recién al día siguiente se libró un pedido de captura desde la Justicia de Mar del Plata.

En enero de 2011 pidió que se lo considerara en condición de refugiado político pero un mes después fue detenido por Interpol.

En julio el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó su extradición y recién en el año 2016 se realizó el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua. Demarchi estuvo preso en la cárcel de Marcos Paz hasta que, después de varios intentos rechazados, en diciembre de 2019 le fue otorgada la prisión domiciliaria por su frágil salud.

Varias organizaciones de derechos humanos reclamaron por esta situación, pero la medida jamás fue revocada porque la Justicia entendió que estaba justificada.