El secretario Administrativo y Financiero de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, confirmó que desde Nación enviaron la primera parte de la deuda que mantenían por el programa Incluir Salud. Se trata de 21 millones de pesos, los cuales fueron destinados a las arcas del ministerio que dirige Alejandra Venerando. Esta cifra corresponde a los valores de cápita que la administración central no giró para atender a los pacientes del plan en los meses de julio y agosto del año pasado. Además, el funcionario dijo que esta semana esperan recibir otro desembolso por $12.500.000, correspondientes a septiembre de 2019. Sin embargo, la deuda que dejó como herencia la gestión macrista en concepto del Plan Incluir Salud es de un total de 175 millones de pesos.

Desde la cartera que lidera Ginés González García en Nación ya cumplieron con lo pautado en la reunión que tuvieron con las autoridades locales la semana pasada. Es que en ese encuentro acordaron devolverle a la provincia el 20 por ciento de la deuda generada por el mencionado programa, mientras que esperan que a fin de año las cuentas ya estén al día.

Incluir Salud es un plan nacional que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones no contributivas. Los servicios que incluye están contenidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y cubre fuertes gastos, entre los que figuran servicios de diálisis, medicamentos oncológicos, traslados e internaciones. Algunos de estos tratamientos fueron financiados por la gestión uñaquista ya que desde Nación mantenían los mismos valores de cobertura que en 2018.


Compromiso
 

En la última reunión que mantuvieron las autoridades locales con las nacionales, Ginés González García se comprometió a que a fin de año la deuda con la provincia esté saldada. Es que le gestión macrista dejó un rojo de 175 millones de pesos en concepto del Programa Incluir Salud.

Desembolso

12,5

Son los millones que la cartera de Salud Pública local espera recibir esta semana.