El barrio Valle del Sol, de 930 viviendas, ubicado en Rawson, destinado a la venta de lotes para la clase media, comenzará a ver la luz el mes que viene. El paso clave se dará porque las tres empresas que tienen a cargo las obras para la urbanización del predio recibirán la próxima semana un total de 145 millones de pesos de parte de la administración central, correspondiente al anticipo financiero necesario para empezar con las obras. Esto es, instalar la red de agua potable, energía eléctrica, gas y cloacas, además de la construcción de veredas, cunetas y la demarcación de las parcelas. El monto inicial corresponde al 15 por ciento del total de la obra, que ascienda a los 966.847.321,65 pesos. El desembolso fue confirmado por el titular del IPV, Marcelo Yornet, luego de que firmara en Buenos Aires con el secretario de Vivienda local, Robert Garcés, el convenio de la obra junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y el director Nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Juan Ignacio Duarte.

La rúbrica del documento no fue lo único, ya que los funcionarios del Ministerio de Obras sanjuanino presentaron una carpeta con información técnica de las distintas obras de vivienda que la administración uñaquista está ejecutando y las que se tiene previsto desarrollar con fondos locales. Según indicó Yornet, dicha presentación se debe al compromiso que recibió el gobernador Sergio Uñac de parte del ministro de Desarrollo Habitacional y Hábitat, Jorge Ferraresi, para financiar 1.500 casas más (ver recuadro).

El director del IPV confirmó que la firma del convenio específico significa que "Nación enviará la semana que viene el anticipo financiero para la obra de urbanización". Así, con esos recursos, "vamos a poder firmar el acta de inicio de obra con cada empresa, por lo que las tareas comenzarán el mes que viene". El aporte de la administración central corresponde al programa "Plan Nacional De Suelo Urbano", que apunta "a la producción de lotes con servicios y los instrumentos legales que sean necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado", según se indica desde Nación. Además, dichas tareas, generan puestos de trabajo. Según los cálculos nacionales, por cada 100 lotes a urbanizar, se crearán 40 empleos directos por un año. Así, en el caso del Valle del Sol, se estima que alcanzará los 370 puestos de trabajo.

El complejo, que estará ubicado en la calle Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, frente al barrio Valle Grande, es el primer proyecto que la gestión uñaquista lanza para la clase media. Es que, iniciada la urbanización y transcurridos cinco meses, se abrirá la inscripción para que familias interesadas puedan comprar un terreno. Aquellos que resulten adjudicados, comenzarán a pagar una cuota por el valor del predio y, tras un porcentaje cancelado, podrán sumarse a la operatoria individual del IPV, por lo que recibirán financiación para la construcción de sus casas. Para poder ser parte de la compra del terreno y la construcción de la casa, los adjudicatarios deberán cumplir requisitos fijados por el IPV como tener constituido un grupo familiar, que sea una primera vivienda, contar con fondos suficientes para pagar una cuota del crédito y no haber sido beneficiado en otros planes del IPV. Sobre los recursos, el grupo familiar deberá contar con fondos que no sean menores a tres salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), lo que a la fecha representa 136.620 pesos.

Más detalles

Urbanización

Tras un proceso de licitación, tres compañías se quedaron con las tareas para ejecutar la urbanización del barrio Valle del Sol. Al ser un complejo de 930 casas, se dividió en tres sectores. El sector 1, de 309 lotes, quedó en manos de Sigma por un monto de 362.079.915,66 pesos. El sector 2, de 302 lotes, fue adjudicado a Ing. Julio Nacusi Construcciones por 280.779.879,88 pesos; mientras que el sector 3, de 319 lotes, la firma Conycom tuvo el OK para la obra, con un monto de 323.987.525,61 pesos. Cada una de las empresa recibirá la semana que viene el 15 por ciento del monto total, en concepto de anticipo financiero. Las tareas que deben realizar consisten en las instalaciones de las redes cloacales, de luz y agua, más la construcción de calles, veredas y la separación de las parcelas.

Asistencia nacional

Al otorgar la suba salarial del 40 por ciento a partir de este mes a los empleados estatales, el gobernador Sergio Uñac anunció que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se comprometió a financiar 1.500 casas. La cifra está por fuera del convenio inicial entre la provincia y Nación, para la construcción de 4.800 unidades, de las cuales 1.800 ya están en ejecución. La asistencia nacional implica un desembolso de unos 9.000 millones de pesos, lo que descomprimirá las arcas locales. Para hacer efectiva la ayuda, desde el IPV le presentaron a la Nación información técnica sobre las obras que están iniciadas con fondos provinciales. El compromiso nacional es analizar la documentación para determinar si algunos de los proyectos iniciados pueden ser financiados por Nación o si el aporte será para construir más casas.