De cara al 2022, la flamante gestión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) había solicitado recursos que no se han visto plasmados en el proyecto de presupuesto nacional que fue presentado la semana pasada en el Congreso. De acuerdo a los datos oficiales, de los 11.000 millones de pesos que la casa de altos estudios pidió para el próximo periodo, se han consignado poco más de 8.800 millones de pesos, esto es, un 25 por ciento menos de lo previsto. Si bien representa una baja, los fondos implican un incremento de un 17,2 por ciento sobre el presupuesto que fue aprobado para este ejercicio. Desde la UNSJ, el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca, consideró que la partida nacional para 2022 es "austera" y fue cauto al indicar que, al tratarse de un proyecto, este todavía "debe ser aprobado", mientras que se mostró esperanzado al indicar que pueden llegar más recursos a través de la financiación de proyectos.

Que Nación haya previsto 8.802.812.307 pesos para todo el año que viene, no es menor, ya que, históricamente, el 95 por ciento de esos fondos son destinados al pago de sueldos, mientras que el resto representan recursos necesarios para gastos de funcionamiento, como los pagos de servicios de luz, agua, gas e insumos. Así, queda poco margen para contar con fondos que puedan ser utilizados para obras o para proyectos. Según los datos oficiales, lo que no sería destinado a sueldos ascendería a poco más de 440 millones de pesos. Según Coca, esa cifra, en principio, representa "un incremento de un 20 por ciento respecto a lo que se previó para este año", mientras que la inflación plasmada en el proyecto de presupuesto es del 33 por ciento. Consultado sobre esa diferencia, el funcionario universitario manifestó que "por eso decimos que es austero. La realidad es que hoy tenemos un monto global. Más adelante se nos presentará la apertura de los datos, por lo que vamos a conocer cómo se componen esos 8.800 millones de pesos y cuánto es lo previsto para funcionamiento".

Como la gestión saliente de la UNSJ decidió dejar a las nuevas autoridades el debate del presupuesto para este año, la casa de altos estudio, bajo la gestión de Tadeo Berenguer, recién lo aprobó el mes pasado, el cual se fijó en 7.511.329.970 pesos, un 41 por ciento más que el aprobado en 2019. En 2020, la UNSJ no tuvo una estimación de gastos y recursos, ya que Nación no lo debatió. Inmediatamente después de definir los recursos para este ejercicio, las autoridades presentaron ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las estimaciones para el 2022, en unos 11.000 millones de pesos.