El proyecto de presupuesto nacional que la administración central envió al Congreso prevé para San Juan un incremento en las partidas por coparticipación federal de impuestos de un 25,2 por ciento. Así, de aprobarse la propuesta y de concretarse las proyecciones que plasmó el presidente Alberto Fernández en el documento, las arcas locales recibirán 89.889 millones de pesos, esto es, unos 18.100 millones de pesos más de lo que se previó originalmente para este año. Pero, si se tiene en cuenta que esa previsión para 2020 no se cumplió, ya que tuvo una baja considerable por la crisis que generó el coronavirus, el crecimiento real de recursos proyectados en 2021, comparados con los que se calcula que se recibirán en este año, será de un 41,4 por ciento.

Así lo indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, al explicar que, con las estimaciones nacionales, "la provincia ya está en condiciones de poder comenzar a trabajar en nuestro presupuesto". Respecto a la diferencia de poco más del 40 por ciento, la funcionaria aclaró que "este año se recaudaron muchos menos recursos que los que se previeron originalmente. Así, mientras a fines de 2019 la Nación calculó enviar a la provincia 71.773 millones de pesos, "esa estimación ahora es mucho menor, por la baja en la recaudación producto de la crisis económica. A diciembre, se espera que alcance los 63.565 millones de pesos". Esto es, que "la provincia tendrá una caída en sus ingresos de unos 8.200 millones de pesos, lo que hace un déficit importante", dijo López. Si se tiene en cuenta lo que las arcas locales prevén recibir a fin de año y lo proyectado por las autoridades nacionales en el presupuesto 2021, la diferencia es de 26.300 millones de pesos, lo que representa un incremento del 41,4 por ciento.

Un punto clave al que hizo referencia la titular de la cartera de Hacienda es la inflación. En ese marco, indicó que el proyecto nacional prevé un Índice de Precio al Consumidor (IPC) del 29 por ciento para fines de 2021. Así, si bien el incremento proyectado para las arcas locales supera el 40 por ciento, esa cifra se colocará 11 puntos por arriba de la inflación. Sobre esa diferencia, López explicó que "en realidad, lo que implica es recuperar un poco lo que dejamos de percibir durante este año en el ejercicio que viene". Cabe recordar que, ante la crisis producto del coronavirus, la provincia llevó adelante un plan de contención del gasto, por lo que "hay objetivos que teníamos previstos que este año no pudimos cumplir", dijo la ministra. Además, la funcionaria indicó que "entendemos que Nación proyecta que va a haber una gran inyección en materia de obra pública y también estima consolidar variables económicas que tiendan a la estabilidad", esto es, al crecimiento. Por otro lado, fue cauta al manifestar que "hay que recordar que estas son proyecciones que esperamos que se concreten de esa manera".

Respecto a la importancia de la coparticipación federal de impuestos en las cuentas provinciales, López recordó que "lo que llega de Nación representa entre el 77 y el 80 por ciento del presupuesto de la provincia".

Además de los fondos que llegan por coparticipación federal de impuestos, a San Juan entrarán de las arcas nacionales unos 99 mil millones de pesos para atender las distintas entidades nacionales que tienen asiento en San Juan, como AFIP, Migraciones, la Anses y la Policía Federal, entre otros. Dentro de esos recursos, también están establecidos los que van destinados a los programas nacionales que se instrumentan en San Juan.