La máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) habló sobre la denuncia que el fiscal federal porteño Guillermo Marijuan hizo el año pasado contra las casas de altos estudios, incluida la que tiene asiento en la provincia. En febrero, la presentación recayó en la Justicia Federal local y el fiscal Francisco Maldonado pidió su archivo. Oscar Nasisi se mostró molesto por la situación y definió la denuncia como una maniobra política. Además, disparó contra el macrismo porque opina que no apoya a la educación pública.

- ¿Qué sabían de la investigación contra la UNSJ?


- En ningún momento nos notificaron. Sé que se radicó en Buenos Aires porque la noticia llegó al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y desde ahí nos informaron que se quería investigar a 52 universidades. El CIN puso dos abogados, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian que fueron los que hicieron una presentación en la Justicia Federal. Nosotros adherimos a esa presentación. 

- ¿En qué consistió?


- Pidieron saber por qué nos habían involucrado en la denuncia. El juez no respondió, se declaró incompetente y remitió las actuaciones a los juzgados federales de cada provincia. Luego nos enteramos por DIARIO DE CUYO que se radicó la denuncia y por el mismo medio tomamos conocimiento del pedido del fiscal Maldonado de archivar la presentación. 

- ¿Van a colaborar con la Justicia?


- Tenemos intención de colaborar, pero hay que esperar a que el juez resuelva el pedido del fiscal. 

- Se habla de 747 millones de pesos distribuidos entre las 52 universidades...


- No tenemos idea a qué fondos se refieren y dónde está la malversación. A nosotros el Estado nacional nos gira recursos permanentemente, ya sea por el presupuesto o por fondos que tienen un destino específico. Además, todo lo que nosotros recibimos está registrado.

- ¿Cree que la denuncia es una maniobra política del Gobierno actual o de la Justicia?


- De la Justicia no. Pero sí de la política. Denunciaron a todo el sistema universitario. No fue una denuncia específica. Pusieron bajo un manto de duda a todos.

- ¿Le molestó?


- Sí, me molesta porque creo que no lo merecemos. Yo no digo que seamos perfectos ni infalibles, pero poner un manto de sospecha de esa índole, es muy complicado. Yo no tengo pruebas, pero tiene el olor de ser político.

- ¿Cree que es una acción política para desprestigiar a la universidad pública?


- Sí. Esto es una cuestión global de este Gobierno contra todo el sistema universitario. Porque creo que la Nación tiene una concepción de la educación más privada, que no es la pública.

- Con respecto al presupuesto, ¿qué porcentaje de aumento está previsto?


- Se ha planteado un aumento de poco más del 34 por ciento porque se han consolidado cosas que antes venían por fuera. Hay fondos que no integraban el presupuesto y ahora figuran en el número total. Entonces, parece que es un aumento del 34 por ciento, pero en realidad es menor. Esperamos que el jueves lo podamos aprobar. 

- Entonces, ¿de cuánto va a ser el incremento?


- El aumento real rondará en un 23 por ciento. Eso es para gastos de funcionamiento, servicios, compras y esas cosas.

- ¿De qué monto estamos hablando?


- El monto total es 2.147 millones de pesos aproximadamente.

- ¿Ustedes habían pedido más fondos a la Nación?


- Habíamos pedidos unos 150 millones de pesos más, para llegar a los 2.300 millones. Con lo que nos han dado no estamos pésimo, pero sí estamos restringidos. Vamos a tener que seguir con el mismo mecanismo de 2016, recortar la ayuda de los viajes de los alumnos y de los docentes.

- ¿Puede estar complicada la UNSJ este año?


- Si la inflación sube, sí. Yo creo que va a superar el 18 por ciento, en ese caso vamos a necesitar un refuerzo presupuestario para fin de año.