La provincia volvió a elevar la vara en el conflicto con la empresa Barrick tras los sucesivos incidentes en Veladero. Esta vez, junto a la Nación, condicionaron la reapertura de la mina iglesiana a cinco puntos fundamentales: la construcción de un nuevo valle de lixiviación, un cambio en sus políticas ambientales, un mejoramiento en el relacionamiento con las comunidades, un plan de inversiones y someterse a la fiscalización permanente de un comité de expertos locales, nacionales e internacionales.

La empresa se allanó a las nuevas exigencias y prometió cumplir con el nuevo plan de trabajo, según un comunicado oficial. El rosario de exigencias ocurrió el mismo día que Barrick comunicó que se desprendió del 50 por ciento de Veladero, lo que se charló en la reunión y dejó dos sensaciones distintas a los sanjuaninos: expectativa positiva por Lama, y dudas sobre quién operará la mina. 

Fueron horas de furia para la empresa: a primera hora de la mañana, mediante un comunicado, Barrick anunciaba que había acordado con la empresa Shandong Gold (ver recuadro) despegarse del 50 por ciento de los activos de Veladero, una de las minas más importantes de la multinacional canadiense en el mundo, lo que generó expectativas dispares en los mineros sanjuaninos (ver aparte).

Tras esa noticia y con diferencia de pocas horas, se sometieron a un duro encuentro en Buenos Aires con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, más el titular de la cartera de Minería y Energía del macrismo, Juan José Aranguren, y su secretario de Minería, Daniel Meilán. Por el lado de la multinacional estuvo el presidente de la empresa, Kelvin Dushnisky, y otros miembros del directorio global, más ejecutivos en Argentina. El martes las autoridades provinciales habían rechazado un primer plan de trabajo de los canadienses, y por eso habían buscado el respaldo en las gestiones nacionales.

Tras ese encuentro, Hensel le confirmó a este diario que “El nuevo plan integral que los gobiernos nacional y provincial le exigen a Barrick, incluyen como uno de sus puntos principales la obligatoriedad de confeccionar una completa reingeniería del proyecto, incluida la construcción de un nuevo valle de lixiviación que contenga todas las instalaciones nuevas, es decir cañerías, bombas, membrana y sistema de monitoreo. El actual valle quedará como un apoyo secundario para un caso de emergencia”, confirmó.

La preocupación del gobierno pasa por los nuevos trabajos de ingeniería para evitar futuros incidentes, pero también observan en esta serie de acontecimientos una oportunidad para mejorar, por ejemplo, el contacto con las comunidades y los municipios, cuestiones que agregaron a lo charlado con los empresarios extranjeros.

Empleados

3.000 Alrededor de esa cifra es la mano de obra directa que tiene Veladero actualmente. Según el comunicado, la empresa no tiene que despedir a nadie mientras hace los trabajos que se les exigieron en la reunión de ayer.

“Otro punto es que haya un verdadero desarrollo de proveedores locales, que tengan en cuenta a las minipymes y también la relación con los municipios, que es muy importante. Por eso también les exigimos que incrementen las inversiones en las áreas que tiene concesionadas la compañía”, agregó Hensel, entusiasmado con el nuevo esquema.

Igual, aún hay interrogantes: “El cambio operacional que le exigen implica que la empresa defina quién y cómo va a operar la mina”, dijo el ministro de Minería al referirse a la incursión en Veladero del grupo chino. Pero, a su vez, no dejó de disimular que “La entrada del nuevo socio genera expectativa por el desarrollo del proyecto Lama, que había quedado demorado”, según sus palabras.

La reapertura de la mina quedó supeditada a que la compañía presente el nuevo plan de trabajo y las autoridades nacionales y provinciales lo autoricen. Nadie supo estimar el tiempo que demandará el nuevo plan, aunque una fuente del sector avisó que Barrick ya viene trabajando en parte de las exigencias. 

El socio chino


La firma que llega a San Juan como la nueva socia de Barrick en su proyecto Veladero es la compañía líder de China en cuanto a minería subterránea y una de las tres mayores productoras de oro de ese país asiático. Sumado a eso, fue nombrada “Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente” por el gobierno del país oriental y se transformó así en la única minera china en recibir esa distinción.

Shandong Gold Group Co. Ltd fue fundada en 1996 y cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái desde 2003, con un capital de mercado $9.600 millones. La empresa, que ofrece trabajo a 23.000 personas, tiene su base en Jinan, provincia de Shandong, y tiene una producción de oro de casi 1,2 millones de onzas.

Su emprendimiento insignia es Sanshandao, ubicado en la provincia de Shandong, que produjo 270.000 onzas el año pasado. Tiene 1,14 kilómetros de profundidad y se extiende por un 1 kilómetros debajo del océano.
Li Guohong es el presidente de la empresa.

Cautela en empresarios por la venta

El anunció de la minera Barrick de la firma de un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa china Shandong Gold, que incluye la venta del 50 por ciento de la mina Veladero, fue evaluado con cautela por el sector empresario sanjuanino y sus protagonistas también hablaron de su interés en que la operación pueda generar la puesta en marcha de Pascua-Lama.
Alejandro Donna, de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), dijo que “estamos expectantes por la aparición de un socio chino para Veladero y creemos que va a llevar oxigenación a la empresa”. Y agregó que “esperamos que sea para bien y no para abrir la puerta a proveedores chinos. Lo que queremos es que se siga dando prioridad a las contrataciones y a la toma de mano de obra sanjuanina”.
Desde el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), Ricardo Martínez manifestó que “en primer lugar me sorprendió que en el negocio minero un socio se quede con el 50% del proyecto, es algo inusual y habrá que ver cómo se estructura en el futuro”. Más adelante expresó que “esperamos que con la nueva conformación empresaria se mantengan los parámetros que se venían sosteniendo hasta ahora en cuanto a la toma de mano de obra local y a proveedores regionales, particularmente sanjuaninos. Éste se trata de un proyecto muy arraigado en la economía local y queremos que se mantenga así”. El empresario también habló de su expectativa en el sentido de que la llegada de un nuevo inversor “pueda ayudar al desarrollo del proyecto Pascua-Lama”.
Jaime Bergé, de la Cámara Minera, hizo referencia a que la llegada de un nuevo inversor para el proyecto Veladero “ayudaría a mejorar los controles y la supervisión de la mina porque también se menciona que habrá un directorio con representantes de ambos socios”. Y agregó que “los chinos son grandes conocedores de la actividad minera por lo que creo que esta incorporación no sólo ayudará a la mina Veladero sino también al desarrollo del proyecto Pascua-Lama”.
Otro sector involucrado en el futuro del emprendimiento minero es el de los trabajadores. Iván Malla, secretario general del gremio AOMA, manifestó que “oficialmente nos comunicaron de la venta ayer (por el miércoles) y estamos a la espera de las proyecciones que pueda hacer el nuevo grupo”. Sobre las expectativas que tienen dijo que “no tenemos en claro todavía que puede traer el nuevo grupo, pero bienvenido sea si va a significar la generación de más puestos de trabajo. Por lo que sabemos, también se ha hablado de desarrollar Pascua-Lama y eso sería muy bueno”.