El faltante de gasoil y naftas en general que se está produciendo en las estaciones de servicios sanjuaninas seguirá durante todo el mes, debido al aumento estacional de la demanda de la época por la cosecha y el incremento del parque automotor, advirtieron desde la Cámara de Combustibles que agrupa a los empresarios locales del sector.

"En San Juan hay una demanda considerable en los meses de febrero y marzo, y está chato el volumen de combustible que reciben las estaciones. Por eso se producen quiebres de stock como ahora. Vamos a percibir que eso va a ocurrir mucho durante marzo", dijo Eduardo Margarit, presidente de la entidad.

"Febrero y marzo son los meses más complicados. No alcanza el volumen y cuando se acaban los combustibles más baratos, quedan los premium, que son más caras, aunque a veces esas son las que primero se acaban en algunas estaciones", explicó Margarit. ¿Por qué aumentó ahora el consumo en San Juan? El gasoil, por la cosecha, y la nafta por el aumento del parque automotor, dijo el empresario. A eso se suma que las estaciones tienen un cupo fijo de entrega mensual de combustibles por parte de las petroleras, que sólo se incrementa en el caso del gasoil en un porcentaje similar al crecimiento que haya tenido el PBI del país. "Es lo de siempre. El volumen no alcanza para la actual demanda, y cuando crece un poco como ahora, falta, hay quiebre de stock", dijo Margarit, presidente de la Cámara de Combustibles de San Juan. Eso hace que en algunas expendedoras tengan gasoil pero no naftas; que falten las más caras en unas o las más baratas en otras, según la ubicación de las mismas, en forma aleatoria, en cualquier momento del día.

"Nosotros hoy tenemos. Mañana, no sé!", dijeron en la estación Diagonal Don Bosco. Allí explicaron que el fin de semana faltaron todos los combustibles premium. En cambio, en Estación del Sol ayer tenían sólo gasoil, "y poquito", contaron sobre las 18 horas. "No hay naftas de ninguna clase", dijo la encargada.

Los cupos

*Gasoil: Los cupos de las estaciones se actualizan anualmente según el porcentaje de crecimiento del PBI. Eso ocurre desde hace 5 años, pero en la Cámara dicen que no va al ritmo de la demanda.

*Naftas: Desde el 2003, cada estación recibe la cuota mensual, sin actualización, mientras la demanda sigue en alza. En el 2010 se inscribieron aquí 6.802 autos 0KM, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.