El gerente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, calificó ayer de "disparatada" una versión periodística según la cual la empresa, controlada por el Estado argentino y en proceso de expropiación al grupo español Marsans, pierde más de 1 millón de dólares diarios.
"Se está confundiendo déficit operativo con inversión", dijo Alak al salir al paso de una información publicada ayer por el matutino porteña La Nación que indica que en el primer cuatrimestre del año la firma tuvo un déficit de 560 millones de pesos (149,7 millones de dólares).
En declaraciones a la agencia Télam, recordó que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas en julio de 2008 la empresa había perdido 62 millones de dólares" y el déficit desde esa fecha hasta enero último "se redujo a 9 millones" de dólares.
El Estado tiene el control operativo y administrativo de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, que dominan el mercado local y están dentro de un proceso de expropiación aprobado por el Parlamento en diciembre último.
Mientras sigue adelante el proceso de expropiación, el Gobierno lleva a cabo tratativas para absorber un millonario contrato de compra de aviones firmado por Marsans con Airbus, de lo que depende que el grupo español desista de demandar al Estado argentino.
"En el peor momento del año para las compañías, que es el primer semestre, el déficit promedio para el primer trimestre no supera los 15 millones de dólares, es decir 75% menos que en la gestión de Marsans", remarcó Alak.
Agregó que durante la gestión estatal "se realizó una fuerte inversión en la
puesta en valor de la flota de aviones, pasando de 26 aeronaves en julio de 2008 a 48 en la actualidad".
Señaló, además que en junio, cuando se cumplan once meses de gestión estatal, "se habrá duplicado la flota, llegando a 52 aviones".
"Pasamos de 390 vuelos semanales de cabotaje a 520 -acotó-. Aerolíneas pasó de tener 51% del mercado de cabotaje a 69% en abril pasado y en el mercado internacional de 3,1% en julio de 2008 ascendió a 8,8 en abril de 2009".
Tras destacar que los "argentinos volvieron a elegir Aerolíneas para viajar", detalló que "la mejora en la puntualidad fue espectacular", al pasar "de 44 a 81%", y en cuanto a los vuelos cancelados "hubo un descenso de 10,9 a 0,7% ".
Sobre la incorporación de aviones, Alak indicó que "comenzarán a llegar al país a fin de este mes como no hicieron en 16 años las empresas privadas que administraron Aerolíneas y Austral y las llevaron a la quiebra".
La información publicada por La Nación se basa en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y "números internos de la compañía" que indican que en el primer cuatrimestre del año recibió del Tesoro argentino 150 millones de dólares para asumir sus pérdidas.
