El oficialismo salió ayer a instalar el proyecto según el cual el posible compañero de fórmula presidencial, que encabezaría Cristina Fernández, sea un dirigente ajeno al peronismo y se aclaró que "falta mucho tiempo" para definir candidaturas.

El primero en tirar la idea fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no descartó esta posibilidad, y advirtió que la traumática experiencia de Julio Cobos como número dos de la Casa Rosada "no tiene que echar por tierra" la idea del kirchnerismo de "conformar un frente lo más amplio posible".

Randazzo volvió a embestir contra el vicepresidente al resaltar que "a poco de andar nos dimos que el amigo rengueaba", pero sostuvo que el enfrentamiento con el mendocino -eventual precandidato presidencial por la UCR- "no implica que nosotros abandonemos la filosofía de lo que nosotros consideramos que debe ser fundamental para afianzar este proceso de transformación".

Tras volver a rechazar que la posibilidad de que el oficialismo le reclame la renuncia a Cobos, para evitar que el titular del Senado "se victimice", el funcionario contestó con un "pero por supuesto" cuando por radio La Red le preguntaron si el compañero de la fórmula presidencial del kirchnerismo podría ser un dirigente no peronista.

"Esa es una decisión muy, muy personal de quien sea candidato a presidente o presidenta, pero por supuesto que nosotros seguimos abonando la idea de conformar una fuerza social y un frente lo más amplio posible para la consolidación de este proceso", remarcó.

El ministro sostuvo que "la experiencia de Cobos no tiene que echar por tierra la naturaleza del frente que constituimos en aquel momento, que tenía que ver con la idea de que un proceso de transformación como el que estaba llevando adelante la Argentina a partir de mayo de 2003 con el ex presidente (Néstor) Kirchner, pudiese estar sustentado con otras fuerzas políticas, organizaciones sociales, por aquellos que sin venir del peronismo tenían una idea de sociedad parecida a la nuestra".

"Ese fue el sentido de incorporarlo al ingeniero Cobos a la fórmula. A poco de andar nos dimos cuenta de que el amigo rengueaba, pero bueno, eso ya está", remarcó.

"Nosotros creemos que es necesario que este proceso no solamente tenga como protagonista fundamental al peronismo, sino que acompañen otras fuerzas políticas, como lo hemos hecho en los últimos años", insistió.

En las últimas horas, el vicepresidente Cobos se encargó de aclarar que no renunciará, pese a afirmar que su posición "no es fácil", porque desde la Casa Rosada, dijo, no se le da "participación en nada".

Por otra parte Randazzo, al ser consultado sobre la definición del postulante que presentará el radicalismo, advirtió que "no me quisiera adelantar" ya que, observó, "todavía no tenemos ni definido quién será el candidato a presidente" desde el oficialismo. Al insistírsele si Cristina Fernández podría brindar precisiones sobre su futuro político en el acto que se realizará mañana en el estadio de Huracán, convocado por organizaciones políticas y sociales, el funcionario dijo que "no" y aseguró: "Falta mucho tiempo para la definición de las candidaturas". "Todavía hay tiempo, faltan cuatro meses (para la presentación de las listas)", remarcó.