Luego de atravesar la explanada y la Galería de los Bustos Presidenciales de la Casa Rosada, el recorrido continuó hasta el primer piso. En la puerta de su despacho, contestando y dando directivas a través de su celular, Marcos Peña, el jefe de Gabinete de la Nación, recibió al equipo de DIARIO DE CUYO. El funcionario es uno de los hombres de mayor peso en el Gobierno y su influencia queda de manifiesto a simple vista: su oficina está al lado de la del presidente Mauricio Macri, a la que puede acceder por una puerta lateral. Dentro de un espacio en su apretada agenda, el alfil macrista habló de la relación con la gestión uñaquista, de los candidatos locales de Cambiemos y que no están en los planes para San Juan políticas de subsidios para fletes, la promoción industrial y un plan como el Belgrano.

- ¿Cómo calificaría la relación con el gobernador Uñac?

- En el marco de una muy buena relación y de mucho trabajo en equipo con los gobernadores, Uñac ha sido uno con el que hemos tenido un muy buen entendimiento en la agenda de trabajo en común. Se lo ve como un dirigente nuevo y joven en el espectro de la oposición. Es una persona que tiene una actitud constructiva. 

- ¿Considera que la campaña puede generar fricciones?

- Esperamos que no. 

- Justamente, ante la visitas de ministros macristas en esta semana, el precandidato a senador Rubén Uñac dijo que llegaron en el marco de la campaña política, ¿qué piensa de esas declaraciones?

- Ellos saben que desde el primer día hemos estado mucho en la provincia, al igual que en todas. Es una forma de gestionar, no es una actitud de campaña. Lo seguiremos haciendo, cuidando de no mezclar lo que es la tarea de Gobierno con la campaña electoral.

- ¿Molestan ese tipo de manifestaciones?

- Muchas veces se dan en contexto de las campañas electorales. Nuestro estilo es pensar en positivo y en las cosas que podemos hacer juntos con los sanjuaninos y no entrar a contestar o pelearnos con los dirigentes. Lo importante es la agenda concreta de las cosas que podamos hacer para seguir transformando proyectos como Agua Negra, las autopistas o viviendas. 

- En la conformación de la lista oficialista no está el exgobernador José Luis Gioja, ¿están conformes?

- No nos metemos en la vida de otro partido.

- La pregunta se debe a que el exgobernador ha sido y es muy duro con el Gobierno nacional, al punto de que ha firmado el pedido de juicio político contra el Presidente...

- Está claro que hoy en la dirigencia sanjuanina del PJ ha optado por un recambio generacional y eso siempre es saludable.

- ¿Le sugirieron nombres a Uñac?

- No. No nos podemos meter en la vida de otros partidos.

- Sin embargo, varios funcionarios macristas cuando han visitado la provincia han reclamado el acompañamiento de los legisladores sanjuaninos en los proyectos que se han debatido en el Congreso...

- Se valora mucho la actitud constructiva del gobernador Uñac y que han tenido varios dirigentes que trabajan con él.
Entendiendo que acá no es una discusión de fuerzas políticas sino de salir adelante, de mirar el futuro. Independientemente que después podamos competir y cada uno tenga su identidad electoral.

- Según las primeras encuestas, el oficialismo sanjuanino está llevando la delantera por lejos, ¿manejan esos números?

- Estamos confiados que de acá a octubre tenemos mucho para crecer y fortalecernos. Representamos ese cambio que la mayoría de los argentinos apoyan.

- ¿Se conforman con lograr una banca de senador y una de diputado?

- Cambiemos tiene la vocación de representar una mayoría y de crecer. Siempre apuntamos a ganar. Esa es nuestra vocación, después son los votantes los que definen que rol nos toca en cada lugar. Basualdo y Cáceres son excelentes candidatos que representan muy bien al Presidente y tienen mucho espacio de crecimiento para adelante.

- ¿Llegarán a la meta inflacionaria que se han planteado?

- Trabajaremos hasta el último día para lograrlo. Lo que estamos seguros es que la inflación va a ser la más baja desde el 2009 y va a ser probablemente alrededor de la mitad de mínima de la del año pasado. Ojalá que con la tendencia que estamos observando ahora podamos llegar a la meta. Y si no se llega ahora, se hará en los siguientes meses. Lo que no hay duda es que estamos logrando la baja de la inflación y vamos a terminar en un dígito para 2019.

- Mencionó las economías regionales, ¿Nación está evaluando subsidiar el flete para una economía como la sanjuanina?

- Estamos trabajando en mejorar mucho en infraestructura en general para reducir los costos. Desde las autopistas hasta lo que tiene que ver con lo aerocomercial y la conectividad. Hoy estamos cumpliendo un presupuesto y esa es la política de recursos que tenemos disponible.

- ¿Entonces no subsidiarán fletes?

- El camino pasa por mejorar la infraestructura más que el planteo de subsidios.

- Hay críticas de provincias, como San Juan, de que con el plan Belgrano se benefician a distritos, que es cierto que están con problemas, pero en detrimento de otras. ¿Está la posibilidad de ampliarlo o de crear una herramienta similar?

- San Juan, como todas las provincias, se está beneficiando hoy del plan de infraestructura más ambicioso, transparente y federal de nuestra historia. Se están cumpliendo los avances de las obras. De ninguna manera el plan Belgrano implica discriminar a San Juan y a ninguna otra provincia.

- Entonces no va a haber un plan específico para San Juan en ese sentido...

- No vemos hoy una situación de un plan específico. 

- ¿Existe la posibilidad de reflotar la vieja promoción industrial?

- Creemos que las herramientas para generar empleo privado no necesariamente pasan por ese lado, agregando además que la situación fiscal de la Nación no es buena. Tenemos que recorrer este camino de baja gradual de déficit fiscal, lo cual es un desafío grande para el país. Pero desde el turismo, el desarrollo de las energías renovables, la minería se puede fortalecer la generación de empleo más sustentable.

- ¿Se descarta entonces la posibilidad de beneficiar con descuentos impositivos a empresas?

- Hoy no hay un plan para reflotar la llamada promoción industrial.

- Una de las críticas que se les hace es que después de las elecciones viene un fuerte ajuste...
- No viene un ajuste, lo que viene es más crecimiento. Es lo que va a ocurrir este año y se va a fortalecer el próximo, lo cual no quita que hay que seguir haciendo reformas y mejorar cómo gobernamos, como nos preparamos para producir y generar trabajo, como nos integramos al mundo. Lo más difícil ya pasó y fue al principio del año de pasado.

- Se menciona también que se modificará la edad jubilatoria, ¿es así?

- En la ley de blanqueo y reparación histórica se votó que se pueda trabajar en una reforma impositiva y al mismo tiempo se pueda trabajar en mecanismos de consenso para discutir en 2019 una reforma previsional, pero no hay ninguna cosa concreta hasta el momento. Además, quiero llevar tranquilidad de que gobernando en minoría como lo hacemos, todo eso va a ser con el diálogo, transparencia y no va a haber una medida abrupta, sino la necesidad de construir consensos.

- ¿Qué puntos se reformarían?

- No hay una reforma previsional inminente, lo que hay es una necesidad de convocar a expertos para analizar ese sistema y ver qué cosas se pueden trabajar. No están definidos los puntos.

- Se los define como insensibles...

- Es el Gobierno que más inversión social ha hecho en los últimos tiempos, que amplió y fortaleció la protección social, que está trabajando en las reformas profundas para generar trabajo, en la mejora del hábitat, agua potable, cloacas. Con lo cual, es un cliché de opositores sobre cosas que no hicieron en el pasado sino no las tendríamos que estar haciendo.