Subrogante. Orzanco quedó de manera interina al frente de Fiscalía de Estado. En su entorno dicen que no tiene intenciones de presentarse al concurso.


El Ejecutivo ya cubrió de manera interina el cargo de fiscal de Estado de la provincia, el cual había quedado libre tras la asunción de Guillermo De Sanctis como ministro de la Corte de Justicia. El gobernador Sergio Uñac designó como subrogante a Gastón Orzanco, un abogado que se venía desempeñando como virtual número 2 del organismo y de estrecha relación con el funcionario saliente. El profesional ocupará el puesto hasta que se llame a concurso.


El decreto de nombramiento de Orzanco se produjo el viernes, un día después de la renuncia de De Sanctis y su juramento como cortista, pero la novedad trascendió ayer de parte de fuentes calificadas. La Fiscalía necesitaba de una persona que estuviera al frente, al menos de manera temporal, en un organismo clave, que tiene la misión de cuidar el patrimonio de la provincia (Ver claves).


Orzanco tiene 37 años y conoce el funcionamiento de la Fiscalía de Estado. Ingresó en 2006 y fue designado como coordinador del área de Gestión Informática en 2011. Dos años más tarde, De Sanctis lo nombró secretario General. Como en la gestión del ahora cortista no hubo un fiscal Adjunto, Orzanco fue como un número 2 de la repartición. 


La designación es hasta que se cubra el puesto de manera definitiva. De acuerdo a la Constitución, el Consejo de la Magistratura debe llamar a concurso, entrevistar a los postulantes, elegir a tres de ellos y mandar la terna a la Legislatura, para que los diputados consagren por simple mayoría al nuevo funcionario. En el oficialismo hablan de hacer una sesión extraordinaria en febrero o marzo para cubrir la vacante.

Organismo clave

La Fiscalía de Estado es la encargada de defender a todos los organismos públicos, a excepción de las sociedades como OSSE y EPSE, en los juicios que se lleven a cabo en cualquier fuero.

El titular del organismo promueve los juicios contenciosos administrativos cuando se vean afectados los intereses provinciales y podrá actuar como acusador especial ante el Jurado de Enjuiciamiento.