Ya es una tradición. El cierre del año del programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento generó el ámbito ideal de encuentro entre personalidades de distintos sectores que difícilmente puedan encontrarse en otro lugar. Así, en casi tres horas y en un clima distendido, pasaron por Renatto Eventos, donde se hizo la transmisión, referentes de los tres poderes del Estado sanjuanino, el oficialismo, la oposición y también de la Justicia local y federal. Fueron alrededor de 40 personas las que se hicieron presentes, desde el gobernador Sergio Uñac, pasando por el director de DIARIO DE CUYO, Francisco B. Montes y el director de LV5, Emilio Ventura, hasta legisladores locales, nacionales, intendentes, funcionarios del Ejecutivo y empresarios. Convocados por la productora del programa radial, Gabriela Moreno, y guiados por los conductores Julio Turcumán, Victoria Olaechea y Marcela Sosa, todos los invitados hicieron un balance del año. El primero en llegar fue el intendente de Chimbas, Fabian Gramajo. (Continúa en página 4)

Diálogo. El director de DIARIO DE CUYO, Francisco B. Montes, el gobernador Sergio Uñac y el director de Radio Sarmiento, destacaron la comunicación que existe en San Juan entre los referentes de distintos sectores. 

La multitudinaria convocatoria se dio por casi tres horas, donde se incluyó un ágape y un brindis por fin de año. 

El jefe comunal aprovechó para conversar con otro tempranero, el consultor político Maximiliano Aguiar. Un minuto después, se sumó el fiscal federal Francisco Maldonado, quien recordó que fue profesor universitario de Gramajo. Luego llegó el fiscal de Estado, Jorge Alvo, y después, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien bromeaba que el cortista Guillermo De Sanctis lo estaba llamando por teléfono para saber si el encuentro había empezado.

El que se robó la atención fue Walberto Allende. "¿Cómo hiciste para llamar tanto la atención en tu primer día como diputado nacional?", le preguntó la diputada basualdista Susana Laciar, chicaneando al exministro de Desarrollo Humano. El nuevejulino reconoció que nunca se imaginó todo lo que vivió el jueves en el Congreso, con la discusión de la reforma previsional, y recordó entre risas que hasta lo tildaron de diputado trucho en el medio de la confusión.

Así fue el clima, sumamente distendido entre todos. Y pese a que muchos mantienen diferencias políticas, el diálogo fue lo que predominó. Una mesa que pintaba como caliente, pero que reveló más que nada buenas migas fue la que se conformó entre Diego Seguí y Marcelo Arancibia, del GEN y representantes de la Asamblea antiminera Jáchal No se Toca, junto al ministro de Minería, Alberto Hensel, Alvo y el cortista De Sanctis. Luego de que debatieran, Seguí bromeó que junto a Alvo y Hensel resolvieron la situación del retiro de la escombrera que la minera Los Pelambres armó en territorio sanjuanino. Por otro lado, Arancibia, que hoy es presidente del Foro de Abogados, y De Sanctis charlaron en buenos términos, luego de que ambos se cruzaran en el concurso en el que el segundo fue designado en la Corte. 

El escenario de diálogo se reflejó también en las charlas de Rubén Uñac con Eduardo Cáceres. Hubo camaradería con Mauricio Ibarra a la cabeza entregando pasas. Y la buena sintonía además se vio en los funcionarios uñaquistas Roberto Gattoni, Jorge Chica, Andrés Díaz Cano y Felipe de Los Ríos; los intendentes Fabián Aballay, Franco Aranda, Marcelo Orrego, Cristian Andino y Fabián Martín; el titular de la Anses, Rodolfo Colombo; el diputado oficialista Pablo García Nieto, y el presidente de la UISJ, Hugo Goransky.