En un hecho histórico para la Corte de Justicia, el presidente del cuerpo, Guillermo De Sanctis, presentó un balance de gestión. El máximo órgano de justicia local rindió cuentas del año que pasó e hizo una evaluación sobre los 35 objetivos propuesto en el lanzamiento del año judicial. Destacó que 20 se cumplieron, diez están en desarrollo y el resto en preparación para ser cumplidos en el corto plazo. Según manifestó el presidente, la implementación del sistema oral en el fuero Civil, Laboral, Comercial Especial y Contencioso Administrativo, hizo punta sobre el resto de las iniciativas implementadas y significó "un cambio de paradigma" sobre la administración de justicia, que tendrá un paso más con la puesta en marcha del sistema acusatorio este año. Según De Sanctis, con la oralidad, "aquellos juicios que antes demandaban entre cuatro y cinco años, ahora tienen sentencia en ocho meses". Por otro lado, indicó que a partir de marzo, la oralidad estará implementada en la segunda instancia, esto es, en las Cámaras de Apelaciones.

La presentación del balance se realizó en la sala de acuerdos de la Corte de Justicia y en ella estuvieron presentes, además de los ministros Adriana García Nieto, Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur; el Fiscal General, Eduardo Quattropani y todos los directores de las distintas áreas administrativas del Poder Judicial. Es la primera vez que ese poder del Estado, con todo su personal jerárquico y tras haber finalizado una presidencia, realiza un acto público para rendir cuentas. A partir de marzo, la presidencia estará en manos de García Nieto, lo que también representa un hecho histórico, ya que ninguna mujer ha ocupado ese cargo antes.

Con los cambios (ver infografía), De Sanctis manifestó que "el 2019 ha sido un año bisagra. Se ha hecho una transformación emblemática y paradigmática del Poder Judicial". Así destacó que "pasar de la escritura a la oralidad y de los juzgados como los conocemos a esquemas de Oficinas de Gestión Asociada, ha permitido combatir la morosidad judicial, que es el mayor flagelo de los poderes judiciales en el mundo. Ha bajado la morosidad y con la oralidad San Juan ha hecho punta en el país". (Continúa en página 3).

La oralidad no es lo único que destacó De Sanctis. También hizo hincapié en la participación que ha tenido el Fiscal General de la Corte, para llevar adelante los objetivos planteados. Según el presidente de la Corte, Quattropani "ha tenido una integración, ha trabajado al lado nuestro. Los fiscales, los defensores y los asesores han estado a la altura de la circunstancia y se les viene una tarea grande como es el sistema acusatorio penal".

Las palabras del presidente no son menores, ya que antes, con la denominada "vieja guardia", Quattropani tuvo duros enfrentamientos y no participaba de las reuniones de acordada.

Por otro lado, indicó que García Nieto tendrá nuevo objetivos a cumplir, que serán presentados oportunamente con un nuevo acto de apertura del año judicial.

Sobre su futura gestión, la cortista dijo que "es una doble responsabilidad, no sólo por lo que implica dirigir este Poder Judicial, sino también como mujer. Queremos que estos cambios logrados se transformen para que se haga efectivo el acceso a justicia". Además apuntó "queremos que los sectores más vulnerables tengan una respuesta concreta".

Nuevo edificio


El presidente de la Corte confirmó que el Poder Judicial alquiló un inmueble ubicado por calle Jujuy, entre Avenida Libertador y San Luis, frente al Foro de Abogados. Ahí se trasladará todo el fuero Civil, esto es, los ocho juzgados de primera instancia y la Cámara de Apelaciones con sus cuatro salas. Además, habrá otras reparticiones aunque estas todavía no están definidas.