Inspecciones en Veladero:�El juez Oritja inspeccionó la mina y constató la compuerta por donde escapó la solución cianurada hacia el río Potrerillos (foto). El magistrado procesó a 9 ejecutivos de Veladero, incluyendo al gerente General, Antonio Adames, por ser responsables de la contaminación de ríos de la zona por actuar con negligencia. Casanello también ordenó que una comisión de expertos revise el yacimiento. Frente a esa decisión, De Sanctis dijo que es “como si los jueces federales fueran dueños de intervenir en cualquier lugar del país federal, sobrepasando a las autoridades de aplicación y a los poderes judiciales locales a los que deben estar sometidos los emprendimientos”.

El juez Pablo Oritja junto al fiscal de Jáchal Sohar Aballay realiza hoy una inspección ocular en la mina Veladero tras el último incidente sucedido días atrás.


Hace una semana Uñac decidió suspender el proceso de lixiviación hasta tanto la compañía cambie los conductores dañados. A la vez, una denuncia de un concejal jachallero provocó que la Justicia tomara la misma decisión que el Ejecutivo, la que se mantiene hasta el momento.

El incidente


Alrededor de las 17, se produjo el desacople de un caño en el valle de lixiviación, lo que provocó que solución rica (minerales más solución cianurada) fugaran, pero dentro de los límites del valle.