El diputado nacional Marcelo Orrego, líder del Frente Con Vos, presentó un proyecto de ley para que el Estado nacional declare la emergencia hídrica en la provincia. De conseguir su aprobación, San Juan conseguirá, en primer lugar, partidas presupuestarias especiales para la reactivación de pozos y obras de infraestructura requeridas para aliviar los efectos de la escasez de los recursos hídricos.

En segundo lugar, la eximición, por el tiempo en que se determine la emergencia, del cómputo de los impuestos nacionales en las tarifas eléctricas para micro, pequeños y medianos productores agropecuarios afectados por la emergencia.

En tercer término, se lograría la exención de las alícuotas vigentes por derechos de exportación mientras dure la declaración y, en cuarto lugar, la ampliación de fondos destinados a preservar los puestos del personal temporario que haya prestado servicios por al menos dos períodos consecutivos, en momentos claves de producción en los que se requieren mano de obra intensiva, como cosecha, acarreo, atadas, poda o empaque, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo. Y, por último, créditos a tasa cero para fomentar la instalación de riego presurizado.

El legislador de Juntos por el Cambio manifestó que "la provincia atraviesa una crisis hídrica desde 2012, la cual tiende a

continuar hasta 2030, según un informe elaborado por un comité de expertos". En ese marco, destacó que "esto no sólo perjudicará a la producción, sino que también impactará sobre el empleo, ya que las economías regionales requieren de mano de obra intensiva, y también en el consumidor, porque aumentan los costos de los productos si hay baja oferta".

El legislador dijo que las asociaciones locales ya tienen conocimiento de la iniciativa, la cual ahora debe pasar por el tamiz del oficialismo nacional.