Juan Pablo Ortega aguardará en libertad el avance de la investigación que se inició sobre él y otras personas por el presunto armado de una causa de abuso sexual y que tendrá el plazo de un año, según lo definió el juez de Garantías Matías Parrón en la audiencia de investigación que se realizó este lunes.

Ortega, coordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio hasta el momento de la acusación, no es el único sospechoso. Están involucradas dos funcionarias judiciales más: una amiga, Claudia Elizondo, y su esposa, Belén Rodríguez, jefa y subjefa respectivamente de la Unidad Conclusiva de Causas, el área en la que se tramitó el expediente de abuso sexual con el que se habría querido perjudicar a un hombre. También está implicada la abogada Sandra Cozzi, a quien Ortega le habría elaborado escritos y presentaciones judiciales en ese caso.

Los imputados negaron este lunes todos los cargos que presentó el fiscal Francisco Micheltorena: asociación ilícita , armado de causa y tráfico de influencias.

Parrón otorgó un año a Fiscalía para la investigación penal preparatoria pero durante ese plazo, Ortega permanecerá en libertad. Otras medidas dispuestas por el juez son: que los imputados no tengan contacto con los testigos de la causa y entre ellos (excepto a Ortega con su esposa, Belén Rodríguez).