Jueves, a eso de las 20.20, sede de Producción y Trabajo y, a la vez, de Juntos por el Cambio (JxC), el contexto de otra cumbre. El día no fue casual, ya que, en la mañana, los bloques legislativos del PJ y sus aliados habían aprobado en la Cámara de Diputados el Código Electoral que contiene un sistema de votación igual a Lemas. En ese marco, la cúpula de la principal alianza opositora, que conduce Marcelo Orrego, convocó al resto de las agrupaciones que enfrentan al Gobierno, como ADN, el Gen y Republicanos Unidos, que asistieron a la cita. Si bien se habló de la judicialización del nuevo régimen electoral, tal cual se había planteado en la conferencia de prensa de fines de agosto, ahora se avanzó en la definición de llevar adelante reuniones para consensuar "ejes programáticos" y "un plan en conjunto" para sellar la unidad y que no sólo sea algo meramente electoral.

Aunque el encuentro fue numeroso y visible, varios de los protagonistas se esmeraron en mantenerlo con cierta reserva, más que nada para llevar las negociaciones con prudencia, pero a paso firme, para alcanzar el anuncio de la unidad. Así, actuaron como anfitriones Orrego y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, de Producción y Trabajo; Enzo Cornejo, del Pro; Gustavo Usín, de Actuar; Eduardo Castro, de la UCR; Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, y Facundo Guzmán, de Coalición Cívica. Los invitados fueron Martín Turcumán, de ADN; Marcelo Arancibia, del Gen, y Miguel Arancibia y Belén Varela, de Republicanos Unidos, confirmaron fuentes de la reunión. Casi un calco de la conferencia de prensa en la que se mostraron públicamente juntos, en rechazo al Código Electoral (ver recuadro). La ausencia, como en esa ocasión, fue de la Cruzada Renovadora, sobre cuyos referentes, Alfredo y Nancy Avelín, habrá un trabajo para su integración, luego del malestar que generó el fallido intento de unidad en la legislativa 2021.

Luego de dicha elección, el resultado fue un baldazo de agua helada para la oposición por lo sorpresivo: JxC quedó a un punto y medio del Frente de Todos (FdT), mientras que Consenso Ischigualasto (la Cruzada, el Gen y ADN) consiguió casi nueve puntos. Es decir, la división llevó a que no pudieran ganar. De hecho, en la reunión de ayer, uno de los presentes refrescó que estaban juntos los partidos que habían juntado el 51 o 52 por ciento de los votos, el número suficiente para ganar el próximo comicio, aunque también hay conciencia que la contienda que viene será distinta y el oficialismo jugará a cara de perro.

Así, desde Ischigualasto insistieron en la unidad y las señales discursivas de JxC fueron en ese sentido. Lo que aceleró todo fue la movida del FdT en instalar el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), que contiene un mecanismo de tributación, en el que los votos de los candidatos a una determinada categoría de un mismo frente van a parar al que salió primero.

El rechazo al sistema electoral llevó a la primera reunión pública de los opositores y desencadenó la de ayer, en la que se avanzó en trabajar en "el acuerdo programático", o sea, puntos de coincidencia en materia de políticas públicas y el mensaje a los sanjuaninos, antes de llegar al anuncio de la unidad. Inclusive, hubo voces a favor de sumar a los libertarios. En lo discursivo, ya se ven semejanzas entre JxC e Ischigualasto en las críticas a la gestión uñaquista, por ejemplo. Luego, los ejes a acordar girarán también en el nivel de competencia interna al que aspira Ischigualasto.

  • Movida contra los cambios electorales

El 29 de agosto, el diputado nacional Marcelo Orrego, líder de JxC, encabezó una conferencia de prensa en rechazo a los cambios que impulsaban los bloques legislativos que orbitan alrededor del PJ para implementar un nuevo sistema electoral, igual al de Lemas. En una clara señal, el santaluceño estuvo flanqueado por Marcelo Arancibia, del Gen, y Martín Turcumán, de ADN, referentes de la otra pata opositora: Consenso Ischigualasto. En la cita, además, estuvieron el Pro, Actuar, UCR, Dignidad Ciudadana, Bloquismo Auténtico y el disidente, Coalición Cívica y Republicanos Unidos, además de disidentes radicales y macristas. Hubo una reunión previa entre los principales representantes de ambos sectores y hubo invitación a Consenso Ischigualasto a participar de las visitas nacionales de Horacio Rodríguez Larreta y Ricardo López Murphy.

Números
Según el escrutinio definitivo de la elección legislativa del año pasado, el Frente de Todos obtuvo el 43,58 por ciento de los sufragios, mientras que JxC el 42,14 por ciento. Por su parte, Consenso Ischigualasto llegó al 8,64 y el Frente de Izquierda al 5,71 por ciento.

Crecimiento
Al mando del frente, Orrego peleó la Gobernación en 2019 con el 32,24% en las PASO y subió al 33,9% en la general. En las PASO nacionales de ese año, sacó poco más del 30% y se consagró diputado nacional con el 38,37%. En 2021, sus candidatos superaron el 42%.