Los apoderados del frente San Juan por Todos (SJxT), que conduce el gobernador Sergio Uñac, le pidieron al Tribunal Electoral que intime a la coalición Unidos por San Juan (UxSJ), que lidera el diputado nacional Marcelo Orrego, a que parte de sus integrantes cese con el uso de nombres y símbolos del Partido Bloquista, el principal socio del PJ en la coalición oficialista.

Es el segundo planteo contra el frente de Orrego, ya que el primero lo había hecho la alianza Desarrollo y Libertad, quien cuestionó la utilización de emblemas del libertario Javier Milei (de los que obtuvo su exclusividad) por parte de Sergio Vallejos, uno de los adherentes de la principal alianza opositora.

Ahora, desde el bloquismo, que forma parte de SJxT, impulsaron la presentación contra UxSJ. Sucede que un sector disidente del partido, denominado Renovación Bloquista, cuyo dirigente visible es Pedro Medina, está en la alianza de Orrego y hay candidatos (como Gustavo Matus, en Sarmiento) que están usando ese nombre y el tradicional símbolo de la estrella. Por eso, el presidente de la fuerza política, Luis Rueda, y el apoderado Alejandro Genest, encararon la embestida. Según las fuentes, el partido tiene registrados todos sus símbolos y nombres, sumado a que hicieron reserva de ellos en la presentación de la conformación del frente, entre los puntos principales de la presentación.

El Tribunal Electoral ya tiene el planteo desde el jueves y se espera una resolución. Por otro lado, el organismo ya había intimado a UxSJ y a Vallejos a que dejaran de usar los símbolos de Milei, bajo el riesgo de caer en el delito de desobediencia judicial. El apoderado del dirigente y del frente opositor presentaron un recurso de reconsideración ante el Tribunal.