El acuerdo al que arribó ayer Nación con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y por el cual el gremio decidió levantar el paro previsto para hoy, mañana y el jueves, reavivó la puja entre San Juan y la administración central por el subsidio al transporte. Es que, en el comunicado oficial, el Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, puso en relieve que "el Gobierno nacional, a través del Fondo Compensador, lleva adelante una asistencia económica al transporte de pasajeros y pasajeras a las provincias del interior del país, quienes son las verdaderas responsables de sostener el sistema de transporte público local". La frase no cayó bien en la gestión uñaquista, al punto que el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, resaltó que "resulta un poco extraño que se refieran a las jurisdicciones del interior como que es un problema que deben resolver los gobiernos provinciales, cuando no participamos de ninguna paritaria nacional". El funcionario reconoció la molestia por la postura nacional, tal cual lo viene expresando el gobernador Sergio Uñac cuando reclama "una distribución más equitativa de los fondos".

De acuerdo a lo que comunicó UTA, el acuerdo con Nación implica un aumento salarial de 165 mil pesos desde octubre, 180 mil pesos a partir de noviembre y 200 mil pesos en diciembre. A ello se le suman 40 mil pesos en un bono y un adelanto de 20 mil pesos correspondiente a enero de 2023. Según Nación, dicho acuerdo implica un incremento de 2 mil millones al Fondo Compensador para distribuir en las provincias, por lo que el reparto anual pasará de los 46 mil millones a los 48 mil millones para este 2022. Con esos valores, y lo que le corresponderá a San Juan por ese incremento en el subsidio, Hensel estimó que la provincia no tendrá que hacer "mayor esfuerzo del que está haciendo para mantener el valor del pasaje". Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, reconoció la estimación e indicó que, "tal cual está previsto, en enero habrá una nueva revisión".

Hensel se mostró molesto por la frase nacional al indicar que "las provincias no participan en la discusión de la estructura del salario de los trabajadores" y recordó que San Juan presentó en el Congreso un proyecto para cambiar el esquema de distribución de subsidios que "claramente favorecen a AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)", ya que se lleva el 82 por ciento de los fondos, mientras que las provincias perciben el 18 restante, remarcó.