Luego de que el Gobierno nacional enviara al Congreso un proyecto de ley que reduce las jubilaciones de los jueces y diplomáticos que se retiren de aquí en adelante, en San Juan presentaron la renuncia 9 magistrados y un fiscal.

La masiva solicitud de dimisión en la provincia se dio este jueves debido a que ninguno de los jueces y el fiscal quieren perder los beneficios jubilatorios. Cabe recordar que la norma enviada prevé quitarles a los magistrados que se jubilen el beneficio de cobrar el 82% del salario que cobrarían como si estuvieran en actividad.

La iniciativa podría tratarse la semana próxima, durante el período extraordinario de sesiones.

De acuerdo al proyecto del Gobierno, las jubilaciones de los jueces se calcularán ahora sobre el 82% del promedio de aquello que cobraron durante los últimos 10 años. Esto arrojaría una cifra aproximada al 60% del sueldo de un juez en actividad.

Además, se prevé la suba de edad de jubilación de los 60 a los 65 años. El anteproyecto dispone también aumentar un 7 por ciento los aportes previsionales de los jueces.

De este modo, los aportes llegarían a representar el 19 por ciento del salario. Actualmente el porcentaje de aportes es del 12 por ciento.

El anteproyecto señala, a su vez, que será progresivo el aumento de la edad jubilatoria. De acuerdo a la escala prevista en la iniciativa, en 2020 quedará en 60 años y se llegará a los 65 en 2025.

A continuación, la lista con los 9 jueces y el fiscal que presentaron su renuncia en San Juan

Pascual Alferillo: Cámara Civíl

Luis Alberto Recio: Camara Civil

Raúl Iglesias: Cámara Penal

Juan Carlos Peluc Noguera: Cámara Penal

Benito Ortiz: Juez de Primera instancia

Gilberto Riveros: Cámara Civil

Eugenio Barbera: Cámara Penal

Ernesto Kerman: Cámara Penal

José Atenágoras Vega: Cámara Penal

Eduardo Mallea: Fiscal de Cámara