Este martes el juez de Impugnación del sistema acusatorio, Benedicto Correa, anuló  la suspensión de juicio a prueba a favor del funcionario judicial Mario Parisí, acusado de haber golpeado y amenazado de muerte con un cuchillo a su expareja.  En su fallo declaró la inconstitucionalidad de un artículo y apartó al juez Matías Parrón, magistrado natural de la causa. 

Correa entendió que a  Fiscalía "le faltó fundamentación" para la suspensión del juicio a prueba y declaró la  inconstitucionalidad del artículo 47 del Código  Procesal Penal, en su inciso tercero,  por entender y que ante una negativa del Ministerio Público Fiscal es el juez quien debe dejarlo plasmado en un fallo. 

"Es un fallo ejemplificador y y deja claro que pretender el Ministerio Público Fiscal  tener una decisión soberana  si se otorga o no un beneficio de las medidas alternativas  legisladas en nuestro código es una arrogancia e intromisión de una decisión que únicamente le corresponde a un magistrado", explicó Nasser Uzair, abogado defensor del funcionario judicial. 

Ahora, Fiscalía podrá apelar el fallo y llevar la causa a la Corte de Justicia de la provincia. 

La causa lleva casi un año y medio de tramitación, ya que la denuncia se formuló en noviembre de 2021. Desde Fiscalía apuntan a realizar el juicio.

La causa

La defensa de Parisí pidió  no enfrentar un juicio y una eventual condena, a cambio de entregar un resarcimiento económico para la víctima y realizar tareas comunitarias. El planeto  fue rechazado por un juez de Garantías, ya que el Ministerio Público no prestó su conformidad, requisito necesario para acceder a la probation. Ante esa negativa, los abogados Fernando Castro y Nasser Uzair acudieron al juez de Impugnación para revertir esa decisión.