En la agenda inmediata del electo gobernador mendocino, Francisco ‘Paco’ Pérez, la Promoción Industrial está en las primeras hojas, porque el tema no es sólo un ‘caballito de batalla’, sino que además le permitirá encausar la relación que mantiene la vecina provincia con las que están promocionadas y que critican la intervención de Mendoza para que siga vigente.

En una entrevista exclusiva de Radio Sarmiento con Pérez, el sucesor de Celso Jaque, habló de una ‘solución política’ para el diferendo y sugirió que de seguir el régimen impositivo, lo debe hacer con ‘cambios’ y ‘modificaciones’, aunque no precisó cuáles deberían ser. Ésta es la primera vez que el Justicialista no le dice tajantemente que ‘no’ a que siga la Promoción en provincias como San Luis, Catamarca, La Rioja y San Juan, continuando con su faceta más reciente, la de ‘conciliador’, que ya se puso en su visita a San Juan de la semana pasada.

“Es un instrumento emanado de una ley que viene de la época del proceso militar y que no trajo soluciones a las provincias donde se aplicó, todo lo contrario. Me parece que, junto con la ley de entidades financieras, debe ser actualizada y modificada. El tema debe ser analizado desde un punto más federal y global”, dijo. El funcionario agregó que “los temas políticos se solucionan con discusiones políticas, y eso es lo que vamos a llevar adelante.

Pertenecemos al mismo proyecto nacional, conducido por Cristina Fernández de Kirchner y seguramente después del 10 de diciembre trabajaremos todos juntos en una mesa para solucionar las asimetrías que presenta la economía”.

El gesto del mendocino llega inmediatamente después de que la Fiscalía de Estado de esa provincia interpusiera una acción de amparo ante las ‘amenazas’ de los principales dirigentes de la CGT regional que dijeron que iban a iniciar un boicot contra Mendoza que incluiría cortes de rutas y accesos. Esta semana que viene la cúpula gremial se reúne otra vez, pero en esta oportunidad la sede será la provincia de San Juan.

Siempre munido de la bandera del optimismo y con varios halagos a la gestión giojista, Pérez ‘endulzó’ al mandatario sanjuanino diciendo que “para mí, Gioja es una persona muy respetada, admiro su trayectoria, somos amigos y seguramente haremos muchas cosas juntos. Yo no miró hacia atrás, hablo de progreso, futuro e integración”, manifestó.

Además, confirmó que ambos estarán presentes en el acto de asunción del otro. “El sábado estaremos los dos en la asunción de la Presidenta y ahí coordinaremos para estar presentes el 10 en San Juan y viceversa”, concluyó.