En sintonía con la reestructuración del organigrama en algunas áreas del Ejecutivo que había informado el gobernador Sergio Uñac, avanza la creación de nuevas estructuras jerárquicas en el Ministerio de Turismo y en las Secretarías de Estado de Ambiente y de Deportes, indicaron fuentes oficiales.

Para que se produzcan estas modificaciones es necesario retocar la ley de Ministerios y en el Gobierno presentarán el lunes una ley de necesidad y urgencia en la Cámara de Diputados. La norma tendrá efecto inmediato y los diputados entrantes deberán ratificarla o rechazarla en un plazo no mayor a 30 días.


El cambio principal tiene que ver con la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad, que conducirá Carlos Munisaga. Pero hay otras modificaciones internas. Una de ellas es en la cartera turística que dirige Claudia Grynszpan. En ese ámbito se creará la Unidad de Inversiones que estaría encabezada por María Eugenia Igualada, quien proviene de la Dirección de Fiscalización. Por otro lado, como Mario Zaguirre dejará de la Secretaría de Cultura, se confirmó que su lugar será ocupado por Virginia Agote, actual directora del museo de Bellas Artes Franklin Rawson, revelaron las fuentes, que agregaron que habrá movimientos en Patrimonio Cultural y Turístico. 


En la Secretaría de Deportes, a cargo de Jorge Chica, habrá una Subsecretaría más, la cual se llamará de Gestión Deportiva y se sumará a las de Deporte Social y la de Alto Rendimiento. Además, habrán profundas modificaciones.

Según las fuentes oficiales, los titulares de estas dos últimas, Edgardo Rodríguez y Alberto Naveda respectivamente, no continuarían en sus puestos. Lo mismo sucedería con el director de Políticas Educativas e Inclusivas, Oscar Villalobo; y con el de Deporte y Alto Rendimiento, Roberto Roldán.


En la Secretaría de Medio Ambiente, tanto la Dirección de Administración Contable como la de Residuos Sólidos Urbanos pasarían a ser Subsecretarías. Por el contrario, la de Conservación, liderada por María Cano, sería removida.
En otro orden, las fuentes confirmaron que Marcelo Balderramo entrará en lugar de Ariel Lucero en la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción. Por su parte, Guillermo Peñafort no seguiría como director de Industria. 


Asimismo, las fuentes aseguraron que Carlos Olivera se hará cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.


El lunes, el Ejecutivo mandará la ley de necesidad y urgencia a la Cámara, la cual tendrá efectos inmediatos para que los funcionarios en nuevas estructuras puedan asumir el próximo martes. Con la nueva Legislatura, es un hecho que será ratificada, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría suficiente.

Cambio en Gobierno
 

En la cartera que dirige Baistrocchi, Nerina Eusebi suena como la reemplazante de Fabiola Aubone en la Secretaría de Gobierno y Justicia. Mientras que Jorge Armendariz es quien tiene grandes chances de ocupar la Secretaría de Tránsito y Transporte.


En Infraestructura
 

En el Ministerio que lidera Ortiz Andino, Jorge Deiana dejará la Secretaría de Obras Públicas para volver a su cargo en Vialidad Nacional. Además, Marcelo Yornet deja la Dirección de Arquitectura para desembarcar como titular del IPV y su reemplazo será Marcelo Scalia.