Campaña. Héctor Baldassi, el exárbitro argentino de fútbol, abrazado junto al presidente Macri, que visitó Córdoba en pleno clima de campaña.

El peronismo cordobés, que gobierna la provincia desde 1999, y la alianza Cambiemos buscarán quedarse con la porción mayor del electorado en las PASO, en las que competirán seis alianzas y cinco partidos políticos de Córdoba, el segundo distrito con mayor peso electoral del país y en el que Mauricio Macri obtuvo el mayor porcentaje de votos de la nación (71,52%) en el balotaje de 2015 que lo consagró presidente.


Con un padrón de 2.884.358 ciudadanos habilitados para sufragar, Córdoba sólo vota por diputados nacionales, ya que no deben elegir senadores. Contará con 15 listas como opciones para votar, ya que sólo dos fuerzas políticas participarán con más de una lista: Cambiemos y el Partido Abierto para la Integridad Social (PAIS).


Cambiemos llevará la lista denominada ’Cambiando Juntos’, que cuenta con el apoyo del oficialismo nacional y tiene como precandidatos a los diputados nacionales Héctor Baldassi y Soledad Carrizo y al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; y compite con la lista ’Para la Democracia Social’ del sector alfonsinista que impulsa a Dante Rossi, María del Carmen Cabral y Cristian Canalis.


Córdoba ostenta como antecedente electoral la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre de 2015, cuando la fórmula de Cambiemos que integraban Macri y Gabriela Michetti obtuvo el 71,52 por ciento de los votos en la provincia al reunir 1.546.831 votos, unos 390.000 sufragios más que los obtenidos en primera vuelta.


Por su parte, el oficialista espacio Unión por Córdoba (UPC), que tiene como principal socio político al Partido Justicialista (PJ) que desde 1999 gobierna la provincia, promueve al tope de la nómina de precandidatos a diputados al vicegobernador Martín Llaryora y a Alejandra Vigo, esposa del actual mandatario cordobés, Juan Schiaretti.


En tanto, entre los otros frentes y alianzas están el espacio kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, encabezado por Pablo Carro (dirigente sindical universitario), en tanto el Frente de Izquierda (FIT) impulsa a Liliana Olivero, entre otros.


En cuanto a los partidos políticos que no conformaron alianzas, como el caso de GEN (Generación para un Encuentro Nacional) tiene como precandidatos a Miguel Ortiz Pellegrini, Griselda Baldata y Juan Carlos Vega. Encuentro Vecinal promueve a Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone de Pagano.


En tanto, el Partido Abierto para la Integridad Social (PAIS) presenta cuatro listas: 1A: Nuevo País, encabezada por Enrique Sella; 2B: Por un Nuevo País, con David Villalva; 3C: Por un País Mejor, lleva a Ulises Ambrosino y la 4D: Juntos por País, a Elvio Ontivero.


De los 2.884.358 votantes habilitados en toda la provincia, 1.109.229 corresponden a la capital de Córdoba (38,45%), en tanto son 91.520 los jóvenes que votarán por primera vez, según los datos suministrados a Télam por la Secretario Electoral Federal de Córdoba. Se habilitarán 1.211 establecimientos para sufragar en 8.649 mesas, y se colocarán 100 boletas por cada lista en el cuarto oscuro. También podrán emitir el voto los presos sin condena firme de 11 cárceles de la provincia.