La gestión uñaquista cerró sus cuentas del 2022 de manera equilibrada. Es decir, gastó menos recursos de los que le ingresaron, por lo que logró un saldo favorable en las arcas provinciales. Lo hizo pese a tener un escenario difícil, ya que los aportes que recibió por coparticipación federal de impuestos y los que recaudó por Rentas, estuvieron casi 9 puntos por debajo de la inflación. La suba de precios de casi el 100 por ciento en el año, no se vio reflejada en los fondos que percibió. El Ejecutivo no sólo logró mantener el equilibrio fiscal, sino que cumplió con compromisos asumidos durante el año, como un histórico incremento de sueldo para los trabajadores estatales y líneas de créditos a tasas subsidiadas a los sectores productivos. Además, mantuvo los niveles de ejecución de obra pública, entre otros.

Las cifras con las que finalizó sus cuentas la provincia fueron confirmadas por la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Eliana Mattar, quien indicó que el ejercicio 2022 "cerró con equilibrio fiscal" y "no se han gastado más recursos de lo que se recaudó". Sobre el valor a favor registrado, la funcionaria sostuvo que todavía están realizando el cómputo final, ya que una erogación importante fue el pago de los sueldos a los agentes estatales, el que se produjo el 31 de diciembre, con una suba del 10 por ciento y un aumento acumulado en el año del 100 por ciento. Cabe recordar que en la presentación del presupuesto 2023, la ministra de Hacienda, Marisa López, informó que la estimación de fondos a favor de la provincia iba a rondar los 15 mil millones de pesos, pero hasta ese momento no estaba computado el pago de sueldos de diciembre. Fuentes calificadas calculaban una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos o menos.

Sobre los fondos finales, Mattar indicó que el mes pasado ingresaron a las cuentas provinciales 27.694 millones de pesos, en concepto de coparticipación federal de impuestos y lo recaudado por Rentas. Dicha cifra representó casi un 10 por ciento por arriba de lo que se recaudó en noviembre. La suba se dio, principalmente, por los niveles de consumo producto de las fiestas de fin de año. Así, las arcas provinciales cerraron el año con un total de fondos que ascendió 239.499 millones de pesos. Si bien el valor fue un 29 por ciento más de lo que se había plasmado en el presupuesto 2022, fue 9,3 puntos por debajo de la inflación interanual, la que llegó a 92,4 por ciento en noviembre. Esto es, que las cuentas locales tuvieron un aumento del 83,09 por ciento respecto de lo que se percibió en 2021, cuando se alcanzó los 130.810 millones de pesos. Si bien representa un incremento considerable, no acompañó al avance de precios.

Bajo ese escenario, Mattar recordó que hubo una "estricta política de control del gasto y mantenimiento del equilibrio fiscal", para no gastar más de lo que ingresó. Además, hubo un esfuerzo para cumplir con los compromisos asumidos "en materia salarial, asistencia a los sectores más vulnerables, asistencia al sector privado con líneas de crédito a tasas subsidiadas y manteniendo los niveles de ejecución de la obra pública", como fue el caso de la construcción de viviendas.

El acuerdo salarial al que llegó la provincia con sus trabajadores, docentes y no docentes, también contempló la aplicación de la cláusula gatillo para el mes en curso y el que viene, valores que a su vez serán tenidos en cuenta para la negociación salarial de este año.

Presupuesto 2023
112
  Es el porcentaje de suba que tiene el presupuesto en relación al del 2022. La estimación de recursos alcanzan los $523 mil millones.